El PE mostró lineamientos estretégicos en seguridad y adicciones

El PE mostró lineamientos estretégicos en seguridad y adicciones

Los representantes de los tres poderes del Estado volvieron a reunirse el viernes pasado en el segundo encuentro de la Comisión Especial de Seguimiento a las políticas que se implementan dentro de la ley de Emergencia en seguridad, políticas carcelarias y adicciones.

 

Desde los ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo mostraron lo que se viene realizando, como el trabajo de alcance territorial en barrios de capital, comunas y municipios del interior, con acciones de prevención universal, captación y vinculación de sujetos con el sistema de salud, grupo de contención para familiares.

Comentaron además, el diseño y ejecución de 11  proyectos preventivos en conjunto con organizaciones comunitarias y los gobiernos locales. Reuniones periódicas con referentes comunitarios en los barrios.

La capacitación a más de 35 mil docentes bajo el programa “Educar para Prevenir” y los foros sobre adicciones en el que participaron centenares de estudiantes.

La creación de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud para el tratamiento interdisciplinario de los pacientes. El aumento en la capacidad del servicio de internación en los hospitales psiquiátricos de pacientes intoxicados por el consumo de drogas.

También se indicó desde esta área que el 50% de los pacientes que ingresan a los hospitales cabecera de la provincia son adicto a alguna sustancia, por lo general al “policonsumo” (alcohol y drogas).

Los pacientes con diferentes problemáticas en adicciones, son asistidos en todos los tres niveles de atención de nuestro sistema, no solo en los hospitales psiquiátricos y en el Centro Las Moritas.

Seguridad detalló los avances de obras en Institutos Penales, la condición de los internos y las tareas con ellos basado en la salud, educación y trabajo.

Además se mostró el Plan Integrado de Seguridad, con la incorporación de nuevos efectivos policiales, la creación de dos Direcciones de Drogas Peligrosas en el este y sur provincial para contrarrestar el accionar de las bandas que comercializan droga.

Políticas de Estado

“Cada área detalló los programas que desarrollan y las proyecciones para el año que viene. Son políticas que lleva adelante el Estado”, sostuvo el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado y rescató el valor de estos encuentros “más aún con la emergencia”.

Participaron además, el presidente subrogante de la Cámara, Julio Silman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur; el camarista Federal, Ricardo Sanjuán; legisladores y representantes de los poderes.

Trabajo coordinado

En lo que respecta a Adicciones, el secretario del área que depende de Desarrollo Social, Matías Tolosa, brindo un detallado informe de los programas implementados, los lugares de atención e internación para los casos de adicciones y, del mismo modo, hizo una proyección de lo que se realizará durante la gestión. Recalcó  el trabajo coordinado que ejecuta con otros actores, como la UNT, ONGs, referentes comunitarios y asociaciones barriales.

Del mismo modo, el subsecretario de Seguridad, César Nieva junto con el director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, ilustraron cómo es la situación carcelaria en la provincia. En ese sentido, se brindó un informe con el diagnóstico de los avances de obras, la cantidad de alojados en las cárceles y de la necesidad que Tucumán cuente con un nuevo complejo penitenciario. ”Estamos trabajando en un proyecto para  la construcción de nuevas alcaldías. También hemos pedido a Nación la construcción de una cárcel federal, pero por el momento no está presupuestado”, precisó Amado.

Plan Integrado

En tanto, en el área de Seguridad, el secretario de Seguridad, Paul Hofer; y el jefe de Policía, Dante Bustamante, expusieron sobre el Plan Integral de Seguridad, los avances y las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Puntualmente en lo que respecta al accionar el policial, el jefe de Policía acercó a la Comisión datos sobre lo actuado por las distintas áreas operativas, preventivas y de investigación. “La idea es que se forme  un área de estadísticas para evaluar, cada cuatro meses, cual es el estado y si se han notado mejoras. Vamos a tener en cuenta lo que envíe la Nación y los datos que aporta la Justicia”, indicó el ministro. Y agregó que la próxima reunión se realizará el martes 27.

Por su parte, el legislador Fernando Váldez, designado como secretario de la comisión, aseguró  que fue un debate interesante y profundo, “escuchando los requerimiento del Ejecutivo, ver desde la comisión que se puede aportar y una vez que tengamos todos los informes, elaborar un diagnóstico y la sugerencias que podemos hacer”, sostuvo.

Comentá la nota