Monte es verano

Pronóstico para hoy Templado a caluroso Máxima 34 Mínima 18 Pleamar Hoy: 8.08 - 21.16 Mañana: 9.09 - 22.00 Bajamar Hoy: 02.31 - 15.11 Mañana: 3.18 - 15.56
El dato

Ya se encuentran a la venta, en el Centro Cultural, las entradas para el primer espectáculo que el trío humorístico Midachi brindará en el Gimnasio Polideportivo Municipal el próximo 22, las mismas tienen un costo de 80 hasta 120 pesos.

Un sábado espléndido, con una temperatura que trepó a los 31 grados, y un domingo muy similar, aunque con mayor intensidad de viento norte, fueron las condiciones climáticas de un fin de semana muy particular con la noticia más relevante dada por la gran cantidad de gente que llegó al balneario con antelación a la llegada del nuevo año.

Ya no es novedad y nadie tiene duda que la fiesta de fin de año con el show de fuegos artificiales y el baile popular es cada vez más convocante, pero la magnitud de gente que se observó ese día y los posteriores superaron las expectativas de propios y extraños.

Cierto es que el 31 y la Nochebuena cayeron en el día del calendario adecuado porque desde el jueves a la tarde el incremento de vehículos y personas iba aumentando paulatinamente hasta encontrarnos con este último domingo totalmente colmado.

A partir de ahora, quedará por palpitar qué sucederá en estos dos días "sandwich" porque, históricamente, el 6 de enero comienza a verse un movimiento mayor de turistas.

Un párrafo aparte merece la noche del sábado, con confiterías y restaurantes desbordados, hasta el punto de algunos de no disponer de la totalidad de sus menús y con heladeras y freezer que tampoco podían responder tanta demanda.

Otro detalle a destacar fue la bella panorámica que brindó y brindará la nueva cuadra de la peatonal Dufaur con sus nuevos locales y espléndida iluminación.

En tal sentido, se pudo apreciar un descongestionamiento de la segunda cuadra de la peatonal Dufaur, que siempre resulta la más masiva, y una nutrida concurrencia en este sector que tuvo su pico de muchedumbre sobre la 1 del sábado, cuando el grupo de percusión de Cipolleti "Shambhana" le puso alegría y ritmo al lugar durante varios minutos.

En otro orden, no son pocos los propietarios que expresan que años anteriores alquilaban sus casas con antelación. Un ejemplo de esto lo podemos observar en las páginas de clasificados de este diario, donde, por ejemplo, ayer se publicaron unas 170 propiedades, pero hay otra realidad que está dada por el notable incremento de la oferta.

Mucho se habló de la explosión de las construcciones en Monte Hermoso a partir de 2002. Transcurridos ocho años, el balneario, de no contar, prácticamente, con cabañas, pasó a tener unas 700 plazas en alquiler, floreció el loteo Monte Hermoso del Este, se construyeron muchas casas en el barrio Las Dunas y se alzó más de una decena de edificios frente al mar.

Si contamos todas las plazas disponibles, es cierto que la oferta ha subido notablemente y esto jugará con el transcurrir del tiempo, aunque ahora se está evidenciando en una quietud respecto del precio de los alquileres de los distintos inmuebles, hecho que beneficia al turista.

Dime dónde veraneas y te diré qué lees

La playa da para todo. Están los que hacen actividades deportivas de mayor o menor esfuerzo, los que "viven" en el agua para no perderse ni una ola, los que practican kite surf, los que sólo quieren tomar sol para broncearse...

Y están los que aprovechan para leer. A ellos se les consultó por qué leen lo que leen.

Miles de autores publican sus obras, los kioscos de revistas ofrecen un abanico de alternativas, diarios, revistas, libros, publicaciones de toda índole y género, rebasan los estandartes.

Sin embargo, cada temporada, de todo este gran mercado editorial sólo algunos logran ser los elegidos por los veraneantes de cada ciudad costera.

"Sólo me traje este libro", cuenta Soledad, de 31 años, mientras deja por un minuto la lectura para hablar sobre sus elecciones y preferencias literarias.

"Isabel Allende es lo que consumo cuando consumo cuando puedo leer. En este caso lo compré para leer en vacaciones, porque me gusta su forma de narrar y todo lo que cuenta de Chile y la época en que asumió Salvador Allende", relata y agrega que se inclina siempre por literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, etcétera.

Polak, de 51 años, de Saavedra, amparado en la comodidad de su reposera, hojea una revista con artículos sobre salud, aunque no se detiene en ninguno. Parece más bien pasar el rato antes que ser un entendido o interesado en la materia.

Consultado sobre sus lecturas cotidianas, comentó: "Esta revista la compré especialmente para la playa porque trae notas importantes. No soy de leer, sólo lo hago en la playa", señala.

Muy concentrada, al lado de su marido, Verónica, docente y bahiense, de 42 años, lee "El Secreto de los Flamencos", de Federico Andahazi.

"Mi hijo me pasa los datos sobre libros y autores. De lo contrario me compro obras de Isabel Allende o Paulo Coelho. En invierno comienzo los libros y acá, en la playa, los termino", cuenta.

Laura, 28 años, también de Bahía Blanca, tapa el sol de su cara con el libro de Dan Brown, mientras juega con los pies en la arena.

"Me enganché porque ya leí El Código a Vinci y me gustó, y después vi la película. Me encanta aprovechar las vacaciones para leer", señala.

Más de 3.000 libros por verano.

Eduardo Leoz, titular de la Biblioteca Popular Monte Hermoso, que cuenta con un sistema itinerante de préstamos de libros para el turista, comentó que éstos suman alrededor de 3 mil por temporada.

Desde hace 15 años, cada temporada los visitantes de la ciudad balnearia pueden asociarse a esta institución durante los días que deseen, con un mínimo de tres. Luego, se llevan los libros y materiales que decidan y renuevan su permiso cada tres días.

El arancel es proporcional a los días por los que cada turista decida hacerse socio. La biblioteca está abierta todos los días de 17 a 23.

"Hay un espacio preparado para libros infantiles y también tenemos un espacio para niñas. Contamos con best sellers y novedades. ¿Lo que más se mueve? Los libros de autores latinoamericanos", manifestó Leoz.

"El objetivo es que el veraneante sienta una cuestión de pertenencia e inserción en la comunidad local", comentó, para señalar que lo más interesante es que esos mismos turistas donan muchos materiales.

Inclusive las charlas que organiza la biblioteca son brindadas por los mismos turistas, especialistas en distintos temas.

Es decir, veranean y hacen su aporte ad honorem a través de sus conocimientos en alguna materia.

Leoz sostuvo que la biblioteca no compite con las librerías.

"El aficionado a la biblioteca también es comprador de libros, pero el ambiente es distinto. A la biblioteca van a compartir, a integrar un espacio cultural. Es un escenario diferente, aunque creo que no compiten sino que van de la mano", remató.

La agenda

Llegan los Reyes

Festejo. Con el recorrido por la localidad balnearia entregando golosinas se realizará, pasado mañana miércoles, el tradicional festejo de Reyes, desde la intersección de la Peatonal Dufaur y Costanera, con la recreación del pesebre viviente.

Centro Cultural

La visita de Rolón. Este viernes, en las instalaciones del Centro Cultural, se presentará el licenciado Gabriel Rolón. Un encuentro directo y personal entre él y el público en donde se compartirán charlas abiertas, experiencias, reflexiones y donde el reconocido psicoanalista se referirá a los casos analizados en sus libros "Historias de Diván" y "Palabras Cruzadas".

Anfiteatro

Números artísticos. Se anuncia para el venidero sábado 9, la actuación de Expejos (rock); el 16, Marimbanda (pop latino); el 23, Grupo Races (folklore); el 30 la Fiesta del Verano y el 6 de febrero Pacheco Dúo (folklore).

Conferencias Veraniegas

Homenaje. Para mañana martes se anuncia "Vaya con el hombre pues...", un homenaje a Osiris Rodríguez Castillo. En este caso, el Licenciado en Historia e investigador de la ciudad de Coronel Dorrego, Fabián Barda, estará a cargo de los relatos, mientras que en guitarra y canto lo acompañará el cantautor monthermoseño Jorge Aguirre.

Yoga.

El jueves, el instructor de yoga y especializado en astrología, Carlos Asprello, brindará la conferencia "Yoga integral, una vía a la energía total". En todos los casos, las conferencias comienzan a las 22 en el auditórium del Centro de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Exposiciones

"Climas". Así se denomina la muestra que se presenta hasta el viernes en el "pequeño espacio" de la Biblioteca Popular, avenida Bahía Blanca 220. Pertenece a José María Casas y contempla técnica mixta, óleo y acrílico.

Cine

El secreto de sus ojos. Hasta mañana, a las 22.30, en la sala 1, se seguirá proyectando el multipremiado film El secreto de sus Ojos . Esta película, dirigida por Juan José Campanella y basada en el libro de Eduardo Sacheri, cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín (Benjamín Expósito), Soledad Villamil (Irene) y Guillermo Francella junto a Pablo Rago, entre otros. En la trama hay amor, violencia, suspenso y hasta se permite el humor, condimento indispensable para matizar el drama que gira en torno al asesinato de una mujer.

Museo

Para conocer. Todos los días durante los meses de temporada alta, en el Centro Cívico Alborada y en los horarios de 18 a 24, estará abierto el Museo de Ciencias Naturales ubicado en el Centro Cívico Alborada. El valor de las entradas es de 3 pesos los menores y jubilados y de 5 pesos los mayores. De la misma manera el Museo Histórico, que atravesará su primera temporada, se encontrará abierto en los mismos horarios en la Avenida Bahía Blanca 224.

Caminata.

La comuna local puso en marcha diariamente el programa "Monte no pares" (caminatas en el Paseo del Pinar) y el circuito histórico-cultural denominado "Investigando Nuestra Historia", a cargo del profesor Juan Sorensen.

Comentá la nota