Monte: Se ejecuta una importante obra contra inundaciones

Monte: Se ejecuta una importante obra contra inundaciones

La Intendente de Monte, Sandra Mayol; el Secretario de Gabinete, Hugo Medus; el Director de Producción e Industria y Comercio, Luis Sergio Montenegro y el Director de Servicios Generales Urbanos, Néstor Ramos recorrieron la Obra de Restauración de la Protección del Terraplén de Defensa del Río Salado en la zona de Estancia “Los Cerrillos”.

 

La obra de reparación del terraplén tiene como objetivo, en eventuales crecidas del río, contener que una gran masa de agua entre a las lagunas encadenadas, elevando su nivel y complicando el escurrimiento de la laguna de Monte y el sistema de desagüe urbano de toda la cuenca.

Esta obra contempla un terraplén de 5 km con un sistema de colchón de gaviones para contener las piedras y que éstas no se vayan saliendo por la erosión. En tanto que la reparación de las compuertas que ya fue realizada. El terraplén se realiza en un momento clave porque se está realizando actualmente la Etapa IV del Dragado del Río Salado lo cual traerá un caudal de agua mucho mayor y sin esta obra nuestra ciudad se vería significativamente afectada.-

La Intendente, Sandra Mayol expresó que “La obra se tramitó a principio de 2016, presenciamos la licitación que la ganó una UTE (Unidad Transitoria de Empresas), comenzaron alrededor de mayo de este año y me explicaron desde la empresa como fueron desarrollando la obra y armando cada estructura de la obra. Los gaviones van enterrados un metro hacia abajo en toda la parte de la contención y hay sectores que cuentan con 5 o 6 metros de colocación de estas colchonetas con piedras y esta contención hace una muralla”.

Subrayó además que “Es una obra de vital importancia para nuestro distrito porque es protegernos de las inundaciones. También se arregló la compuerta y este sistema de gaviones no lo hemos visto nunca en nuestro territorio. Este recorrido lleva alrededor de 1500 metros y faltan 3500 metros desde la compuerta hacia la Ruta N° 3. Hay un trabajo de artesanía por parte de la empresa armando cada colchoneta, después de armar los gaviones para colocar esta piedra que es limpia y muy particular y también el alambre que es dulce, no se oxida y permite que el golpe del agua no lo rompa”.

Mayol recordó que “En Agosto del 2015 nuestro distrito tuvo una inundación muy dura, asumí en diciembre y no quería que esto nos volviera a pasar. Sabiendo que se comenzaba la Etapa IV del Río y que iba a venir mayor caudal, hicimos una presentación en el Ministerio, fuimos a la audiencia pública que se hizo en Roque Pérez por la obra del Río y dio sus frutos”.

Por último, Néstor Ramos destacó que “Estamos protegiendo miles de hectáreas productivas en las que en cada inundación se perdían las cosechas y estamos protegiendo todo Monte. Esta era una obra que había quedado inconclusa, se había hecho terraplén, pero cada inundación se lo empezaba a comer y había que venir con máquinas y hacer un trabajo muy grande para reamar de nuevo el terraplén. Ahora con esto no vamos a tener ningún problema, va ser una obra que va a durar cientos de años porque es piedra, no hay material que sufra la erosión del agua”.

Comentá la nota