Monsanto asegura que no fumiga en el Valle del Conlara

Monsanto asegura que no fumiga en el Valle del Conlara
A través de un comunicado de prensa, Monsanto aseguró que no realizó fumigaciones aéreas durante el mes pasado, como denunció la Asociación Campesinos del Valle del Conlara.

Al menos cinco pulverizaciones realizadas en un lapso menor a un mes motivaron que la agrupación presentara un recurso de amparo ambiental ante la Justicia de Concarán, que fue rechazado por la jueza interviniente Claudia Ucello de Melino.

En la presentación, Campesinos del Valle detalló: “El 18 de octubre a las 17 horas fumigaron en un campo de soja y maíz, con viento norte, en dirección a las viviendas rurales. Estábamos de reunión, y empezamos a vernos afectados por el veneno: dolores de cabeza, irritación de ojos, picazón en gargantas. Los niños tosían y lloraban por las molestias. Hicimos la denuncia en la Comisaría de Concarán y fuimos al médico, que confirmó la intoxicación por agroquímicos”.

Y completó: “Una semana después, el 25 de octubre a las 5:20 de la mañana, otra vez con viento norte, volvieron a fumigar sobre nuestras casas. Nuevamente el 2 de noviembre (21:10 hs), el 5 de noviembre (19 horas) y el 14 de noviembre (19 horas)”.

En su réplica, Monsanto afirma que “no ha realizado pulverización aérea alguna con agroquímicos en el Valle del Conlara durante la actual campaña”. Y agrega que “la empresa descalifica las declaraciones de miembros de la Asamblea de Campesinos del Valle del Conlara, quienes públicamente han tratado de desprestigiar a Monsanto adjudicándole fumigaciones aéreas en la zona durante el pasado mes que la compañía no ha realizado”.

El comunicado, firmado por el titular de Asuntos Corporativos de la multinacional, Francisco do Pico, expresa: “Monsanto no posee ninguna responsabilidad por las aplicaciones áreas o terrestres realizadas por otras empresas en la zona. Monsanto es respetuosa de las buenas prácticas agronómicas para preservar la salud y el medio ambiente en los campos donde tiene producción, aplicando los más altos estándares en lo que se refiere al uso seguro de agroquímicos, siempre de acuerdo a la legislación vigente”.

El reclamo de Campesinos y organizaciones ambientales de la provincia se reflejó también en un proyecto de Ley presentado por la diputada Ana María Nicoletti para prohibir la fumigación aérea en todo el territorio provincial y limitar la terrestre, entre otras regulaciones.

Comentá la nota