Momentos emotivos se vivieron en sorteos de casas y lotes con servicios para autoconstrucción

En el marco d todo un proceso de transparencia, ayer sábado se efectuaron tres sorteos para adjudicar doscientos módulos habitacionales y 79 lotes con servicios para auto-construcción a igual número de familias relocalizadas por las inundaciones en el Lote 111. Es decir 274 soluciones habitacionales, que sumadas a las 188 dadas a quienes fueron relocalizados en el barrio El Porvenir a principios de agosto último, se cuantifican en 462 respuestas habitacionales que dio el estado provincial y la comuna capitalina.

Es decir que a cinco meses de que fueran evacuadas las primeras familias, al 50% del total que resultaron afectadas ya se “le has dado una respuesta definitiva en el bien más preciado, que es el techo propio en un sitio seguro, además de toda la asistencia integral que se les viene brindando en todo este tiempo a través de diferentes estamentos del estado”.

Fue en el salón de usos múltiples de la Escuela 532 “René Favaloro” del barrio La Colonia, donde el intendente Fernando De Vido presidio la apertura de estos sorteos que beneficio a familias reubicadas. En horas de la mañana se sorteo un centenar de módulos para el barrio 7 de Mayo, al mediodía otro número similar para el Lote 111 y ya por la tarde fue el turno de los lotes con servicios en el marco del programa de autoconstrucción. Estos últimos se tratan de terrenos donde los beneficiarios construirán sus propias casas, a partir del aporte de materiales, insumos y asesoramiento técnico que hace el estado y la comuna de la ciudad.

Junto a De Vido estuvieron legisladores provinciales y comunales, además del administrador del IAS, Edgar Pérez, quien superviso todo el proceso de sorteos hechos a través de la tecnología que aportara ese estamento de gobierno, además de equipos pertenecientes al ministerio de Economía, otro de los estamentos de gobierno que viene teniendo un rol protagónico en todo este proceso.

Escenas de familias muy emocionadas, hasta las lágrimas en no pocos casos, se apreciaron entre los beneficiarios, quienes en forma casi inmediata irán siendo trasladadas a sus casas definitivas.

El intendente explico que esta solución a familias que antes residían por fuera del anillo de defensas o en terrenos vulnerables por encontrarse en el valle de inundación del rio Paraguay y resultaron anegadas en la reciente crecida, “forma parte de todo un proceso que ya viene desde hace tiempo. Se trata de un plan de reordenamiento urbano de la ciudad que fue avanzando según la disponibilidad de más y mejores servicios básicos, desde la nueva planta de agua potable y centros distribuidores, energía eléctrica con estaciones transformadoras y extensiones de las redes, obras de saneamiento, etc.”

Significo asimismo que “poder hacer realidad todo esto es producto de políticas de estado que se preocupan y ocupan de aquellas familias en condición de mayor vulnerabilidad social, para lo cual ha sido fundamental la gestión del gobernador Gildo Insfran en todo este tiempo, incluso en omentos muy difíciles del país”.

Pidió entender bien que “de nada vale entregar un lote sin que este tenga servicios fundamentales como el agua potable, energía eléctrica y desagües, o las calles de acceso. Y esto se alcanzo a partir una gran planificación, porque incluso se previó que las familias tengan una escuela y un centro de salud cerca, ya que son aspectos esenciales en toda comunidad organizada”. 

Entiende De Vido la necesidad de tomar “real dimensión” de estos logros, para advertir que “no faltan los oportunistas políticos”, aclarando que les daba esta calificación de “oportunistas” porque se trata de gente que “no construye con sus mensajes, sino que solo buscan dividir”.

Insistió en señalar que “hay quienes se aprovechan de circunstancias difíciles ante la necesidad de algunas familias en contextos difíciles como la emergencia por inundaciones. Son los que aparecen con sus mensajes de discordia y que buscan desanimarlos. Ante esto nosotros ponemos vocación por trabajo, y como siempre lo hacemos en paz y armonía, con alegría, porque como dijera Arturo Jauretche los pueblos tristes no triunfan”.

Expuso que estaban compartiendo “un día de trabajo fructífero, el cual es fruto de una gestión política de estado en pos de resolver problemas y demandas de los formoseños en un marco de igualdad de oportunidades y estricta legitimidad”, de ahí que explicara que “todo este proceso fue organizado dotándolo de la mayor transparencia, para lo cual es fundamental el aporte del IAS”.

“Solo Dios hace las cosas con voluntad. Nosotros insisto debemos trabajar fuerte para hacer posible todo esto. No somos magos, sino la vocación en resolver los problemas, y para ello ponemos todo nuestro empeño con responsabilidad y seriedad”, enfatizo en otro pasaje el intendente.

Destaco el jefe comunal la labor cotidiana de los dirigentes y de las mismas familias en colaborar para que todo este proceso llegue a un final feliz, y que “juntos estemos pudiendo dejar atrás definitivamente aquellos momentos difíciles”, que repitió que el hecho de “poder estar haciéndolo no es producto de la casualidad sino de una planificación estratégica”. 

Evoco que “si no hubiera sido así, se repetiría lo de muchos años antes, donde se daba un terreno y se colocaba un tanque que había que esperar que viniera un camión cisterna a llenar con agua y donde los vecinos debían andar con los baldes y todo tipo de problemas. En otros casos directamente ingresaban a terrenos ajenos donde nunca podían construir porque se los iba a desalojar tarde o temprano, ahora ya no más de toda esa amarga historia, son propietarios de su modulo y lote con servicios, donde vivirán de manera definitiva y segura en un hábitat digno”.

Concluyo exhortando a los vecinos a seguir juntos en esta tarea de construir una mejor calidad de vida para cada familia, y lo haremos con equidad e igualdad de oportunidades, porque así fortaleceremos al núcleo familiar que es la base para construir la Formosa que todos anhelamos”.

Proceso transparente

El administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), Edgar Pérez, expuso que los tres sorteos de la víspera se enmarcan en una “acción de gobierno que busca solucionar la situación de las familias que resultaron afectadas por las inundaciones y en un marco de equidad y total transparencia”.

Explico que “hemos dispuesto un mecanismo de transparencia a fin de que tengan la total garantía como beneficiarios con los módulos o lotes con servicios para auto-construcción, y en ese sentido el IAS aporta toda la tecnología que certifica este proceso. Y lo hace con un sistema que posee un programa de sorteo que le permite a cada postulante visualizar la transparencia d todo, porque desde las pantallas observa que está incluido en los listados o sea que han sido registrado y forman parte del sorteo a través de los bolilleros y la presencia de escribanos”. 

Destaco “la transparencia de los actos de gobierno es algo que caracteriza a esta gestión del doctor Gildo Insfran, y esto que se está produciendo en la fecha es una nueva demostración de ello. Es que con todo el respaldo tecnológico y los recursos humanos calificados puesto a disposición de un acto público se hacen estos sorteos, con la presencia de todas las familias postuladas, a quienes se da tranquilidad, incluso a los que no han sido beneficiados porque saben que vendrán otros sorteos con la misma mecánica a partir de que mas soluciones habitacionales vayan siendo terminadas”. 

Comentá la nota