Momento de definiciones en la Ley de Bosques

Una comitiva de funcionarios municipales viajo ayer a Neuquén para reunirse con técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial. Buscan definir cómo será su aplicación sobre el ejido urbano. El gobierno municipal defiende la postura de exceptuar los lotes menores a 10 hectáreas.
El viceintendente Guillermo Caruso informó que, junto con los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Economía, Carlos Reyes y Andrés Abate, viajaron ayer a la ciudad de Neuquén para reunirse con el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Territorial que trabaja en la reglamentación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos.

El trabajo conjunto ya se venía gestionando desde hace un tiempo. De hecho hubo algunos encuentros entre funcionarios municipales y técnicos de la Provincia que tienen la responsabilidad de reglamentar la ley sancionada por unanimidad en noviembre pasado.

Reyes había deslizado el lunes que esta semana era clave en el tema de la reglamentación que está esperando el Municipio para saber cuál será el margen de acción que tendrá con la ley totalmente operativa.

Caruso sólo confirmó el viaje a la capital provincial. Pero no adelantó en qué consistirá ese trabajo que realizarán en conjunto.

Días atrás, el intendente Roberto Cacault viajó con los funcionarios de primera línea a la ciudad de Neuquén y estuvo reunido con el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, para insistir con que los planteos del Municipio de Villa La Angostura sean incorporados en la reglamentación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos.

Información

Así que todo indica que sobre ese eje se trabajará, porque Reyes y Abate son los que más información manejan sobre el tema de la ley de bosques y su aplicación sobre el ejido.

Cacault aseguró que quiere que se respete la propuesta de permitir un mayor margen de maniobra al Municipio en los lotes con superficies menores a diez hectáreas.

Ese planteo lo elevó el Consejo Consultivo local meses atrás al Ministerio de Desarrollo Territorial, que es el órgano de aplicación de la ley de Bosques. Pero aún no se sabe si tendrá el aval del ministro del área Leandro Bertoya.

El intendente afirmó que Van Houtte se comprometió a brindar información directa del trabajo de reglamentación al Municipio.

El Gobierno municipal defiende el tema de las diez hectáreas porque solucionaría gran parte del conflicto y permitirá reactivar la construcción en las zonas verdes, donde no hay riesgos para el bosque nativo.

De hecho, el Ejecutivo ha insistido en este último tiempo en que quiere promover el desarrollo de la localidad desde la cota 900 hacia abajo.

Reyes dijo esta semana que “nosotros lo que estamos haciendo es recibir los proyectos y existe una planilla de implantación de la obra y en ese planilla interviene la gente de la delegación local de la dirección de Bosques”.

Explicó que “los proyectos avanzan en cuanto tienen el visto bueno de la dirección de Bosques, que aprueba la implantación de la obra o sugiere una relocalización”.

Dijo que si la obra está en un área blanca no hay problemas, pero si está en un área verde es diferente. “La postura nuestra es que en tanto y en cuanto la obra esté contemplada en el Código de Planeamiento Ambiental Urbano debería avanzar”, señaló Reyes. Pero no se puede porque falta la reglamentación de la ley.

Comentá la nota