Las modelos fueron a votar por Caló en la CGT

Las modelos fueron a votar por Caló en la CGT

Como congresales de su gremio, Ale Maglietti y Melina Pitra estuvieron el miércoles en la elección de autoridades de la central. También, Daniela Cardone y Tommy Dunster.

Por Emilia Delfino.

Carlos West Ocampo, líder del sindicato de Sanidad, hablaba a los congresales de la CGT oficial. A su lado, dos de sus integrantes desentonaban con el escenario cegetista. “Divinas.” Así calificaron algunos de los popes a las modelos Alejandra Maglietti y Melina Pitra, que participaron de la elección de las nuevas autoridades de la CGT oficial. No fueron las únicas modelos. Según pudo saber PERFIL, Maglietti y Pitra nunca llegaron a votar a la nueva conducción del movimiento obrero. Se retiraron antes, pero fueron suplantadas por otros dos famosos: Daniela Cardone y Tomy Dunster, quienes tampoco pasaron desapercibidos.

Jesica Cirio había prometido su asistencia pero un compromiso imprevisto la obligó a dar el faltazo a la elección sindical, que consagró a Antonio Caló como secretario general. La responsable de la presencia de los modelos famosos en la elección de autoridades de la central obrera es Noe Rui, secretaria general de la Asociación de Modelos Argentinos, el gremio que también nuclea a promotoras y degustadoras. La sindicalista es quien pone el toque femenino a la CGT: es la única mujer que integra el consejo directivo de la central obrera que lidera Caló. El miércoles quedó al mando de la Secretaría de Oportunidad y Género, que ya dirigía cuando era aliada de Hugo Moyano.

El gremio de las modelos había estado encuadrado con el sector de Luis Barrionuevo, pero cuando el gastronómico dio el portazo a laCGT en 2008, tras la reelección del camionero, Rui optó por quedarse al lado del secretario general de la ahora CGT opositora. Cuando los “gordos” también se fueron, volvió a elegir a Moyano.

Pero este año fue uno de los últimos dirigentes que abandonaron al camionero para integrar la central oficial.

Lucha sindical. El plan de Rui apunta a levantar el perfil de su sindicato –que cuenta con unos 16.100 afiliados– e imponer sus reclamos laborales en la agenda. Cuenta para ello con el aval de los “independientes”, grupo que ahora integra, y de los “gordos”. “Le pidieron a Leandro –por Rud, el representante de modelos como Maglietti y Pitra– que lleve chicas al congreso. Nosotras siempre vamos a apoyar a la Asociación de Modelos porque luchan por nuestros derechos, para que tengamos una obra social y mejor situación laboral”, contaron en la agencia de Leandro Rud a este diario.

Rui, en tanto, dijo a PERFIL: “El principal reclamo es que los modelos dejen de facturar como monotributistas, cuando en realidad trabajan en relación de dependencia con las agencias. Si las modelos no dan el monotributo, les cierran las puertas. También está la cuestión de la maternidad, vivimos en la informalidad”.

“Somos unidades productivas, vendemos desde un perfume hasta una inmobiliaria. Movemos la economía con nuestro cuerpo”, agregó la sindicalista. “Entre las modelos, Jesica Cirio e Ingrid Grudke son algunas de las más comprometidas con nuestros reclamos, pero nuestra línea más dura dentro del gremio es la de las promotoras de calle”, contó Rui.

Comentá la nota