La mitad de los comercios de Mar del Plata no pudo pagar el alquiler

La mitad de los comercios de Mar del Plata no pudo pagar el alquiler

Los datos lo reflejan los resultados de una encuesta realizada a 900 martilleros de la ciudad. A pesar de la pandemia, se registró un pago del 82% en los alquileres de 24 meses.

Una encuesta realizada a 900 martilleros de Mar del Plata reflejó que producto de los efectos financieros de la pandemia, cayó abruptamente el pago de los alquileres en el sector comercial: sólo el 52% pudo hacerlo.

“Antes de todo esto, habitualmente la morosidad rondaba entre un 4 a 5% en la ciudad y en el resto de la provincia de Buenos Aires. Y ahora el 52% no ha podido pagar: al no haber ingresos, hay gastos como el pago del personal o impuestos, por lo que es muy difícil cumplir con todo”, afirmó en diálogo con 0223, Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Por otra parte, Donsini remarcó como un dato positivo, la reapertura de la actividad: aumentó la cobranza en el pago de alquileres de 24 meses, que estaba muy afectada por el cierre de las inmobiliarias.

“La encuesta a los profesionales martilleros, dio que un 82% de los inquilinos pudieron pagar los alquileres. Mientras que hay un 6% que ha hecho arreglos para poder cumplir con el pago. Es un número normal para la cobranza de alquileres. Veníamos el mes pasado con un 75% por lo que entendemos, se está normalizando”, evaluó.

Al ser consultado acerca si el alza del dólar blue, que trepó a casi 140 pesos, mejoró las expectativas del sector, Donsini aclaró que en tiempos de crisis, “el que tiene dólares aprovecha y el que necesita vender, lo hace. Dentro de una lógica, se hacen negocios: si tengo 30 años, por ahí no tengo la necesidad y vendo más adelante, pero si tengo 70, quizás me conviene y disfruto de ese dinero”, dijo.

Por último, el histórico referente inmobiliario, manifestó las “ganas de trabajar” de los profesionales, tras más de 45 días sin actividad.

“Se está respetando al máximo el protocolo. Tanto en las inmobiliarias como en el Colegio de Martilleros. Se utilizan barbijos, máscaras, alcohol en gel y hasta está estipulado donde uno se puede sentar y la distancia social. Y todo el personal está detrás de mamparas y vidrios. Los martilleros muestran las propiedades por internet o personalmente, siguiendo estrictamente el protocolo. Aunque hay algunos profesionales que prefirieron mantener cerrado y esperar a septiembre, cuando se vaya normalizando todo”, concluyó Donsini.

Comentá la nota