Misiones: Policías recibirán chalecos antibalas de fabricación nacional

Misiones: Policías recibirán chalecos antibalas de fabricación nacional

Más de 55.000 efectivos de las fuerzas de seguridad federales y de al menos 11 provincias utilizarán la prenda multiamenaza

Más de 55.000 efectivos de las fuerzas de seguridad federales y de al menos 11 provincias, incluida Misiones, utilizarán los chalecos multiamenaza diseñados y fabricados por Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) en la fábrica de Fray Luis Beltrán, ubicada en la provincia de Santa Fe.

 

Estos chalecos, producidos a partir de la inversión realizada por el Ministerio de Seguridad cómo cliente principal, comenzaron a ser utilizados el año pasado por las fuerzas de seguridad federales.

 

Son capaces de resistir impactos de proyectiles como 357 Magnum y 9 milímetros, lo cual le confiere un Nivel RB2 de protección balística de acuerdo a la norma RENAR, y además resguardan de ataques con armas blancas de filo simple, filo doble y punta, lo que le confiere un Nivel 1 de protección antipunzante según la norma NIJ.

 

A raíz de un acuerdo firmado entre Fabricaciones Militares y el Consejo de Seguridad Interior (CSI), las policías de Catamarca, Chaco, Chubut, La Pampa, Misiones, Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán recibirán parte de los 55.000 Chalecos Multiamenazas que se fabricarán en Fray Luis Beltrán.

 

Para el 2015, el Ministerio de Seguridad de la Nación adquirió más de 32.000 chalecos, destinados a efectivos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.

 

La puesta en marcha de la planta de producción de chalecos demandó una inversión de más de seis millones de pesos y contó con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Los chalecos poseen características distintivas: por un lado son multiamenaza, lo que quiere decir que además de la protección balística que exige el RENAR protegen de ataques punzantes o filos; por el otro garantizan una protección contra el trauma balístico de más del doble de lo que exige la norma.

 

El trauma balístico es la profundidad del impacto en el cuerpo humano por el golpe del proyectil contra el chaleco, la norma del RENAR exige que no se hunda más de 44 milímetros, y desde el ministerio de Seguridad se pidió que no se hunda más de 25 milímetros y con el nuevo chalecó se logró reducir el trauma hasta los 18 milímetros.

 

La prenda es de diseño y fabricación nacional, e incluso la fibra de kevlar con la que se produce su protección está patentada en Estado Unidos por un argentino y lo que se está buscando es consolidar una planta en Argentina que la produzca de manera local para proveer a Argentina y Brasil.

Comentá la nota