“Misión Lamadrid”, se expusieron los primeros resultados del censo sanitario

“Misión Lamadrid”, se expusieron los primeros resultados del censo sanitario
Ya se presentaron los resultados de la primera etapa del monitoreo en uno de los barrios considerados de “mayor riesgo sanitario”; la iniciativa emprendida por centros de salud y el municipio de Lomas de Zamora sigue casos de riesgo y vacunación en 58 manzanas.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Hospital Luisa C. de Gandulfo, presentó el informe correspondiente a la primera etapa de la “Misión Lamadrid”, el censo sanitario con seguimiento de los casos de riesgo y vacunación en territorio, que en esta fase se lleva adelante en 58 manzanas de Villa Lamadrid.

Médicos, trabajadores sociales, promotores de salud, enfermeras y odontólogos respaldados por los equipos de salud de la Unidad Sanitaria de Villa Lamadrid, del Hospital Alende, del Gandulfo y de la Secretaría de Salud local, participan del censo, que busca establecer un diagnóstico más certero acerca de las causas de la mortalidad infantil y definir estrategias preventivas de intervención que puedan ser replicadas en todas las zonas de mayor riesgo sanitario del Distrito.

“Es una experiencia muy valiosa, porque así podemos tener una metodología de trabajo que permita llegar a cada uno de los hogares y complementarlo con un sistema de derivación en los casos de riesgo detectados”, indicó Alfredo Fernández, secretario de Salud.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Planificación de Salud provincial, Alejandro Costa, se refirió al rol de los servicios para cumplir el objetivo de la inclusión. “El Estado tiene que estar presente a través de sus instituciones y de su gente para, por medio de la comunidad organizada, darle solución a los problemas de los vecinos”, dijo.

Durante la jornada, se presentaron resultados preliminares de un trabajo que comenzó hace más de dos meses y se intercambiaron distintas perspectivas para abordar la próxima etapa del programa. Nancy Gaute, directora del Hospital Gandulfo, explicó: “Fuimos casa por casa, y detectamos un alto nivel de riesgo. Por eso, se seleccionaron 58 manzanas y se empezó a trabajar con la Unidad Sanitaria de Lamadrid; la idea es seguir trabajando en conjunto para mejorar la salud de todos los vecinos de Lomas”.

Además, hubo exposiciones acerca de la reducción de la mortalidad infantil en la Misión Lamadrid, a cargo de las doctoras Liliana Orizzonte, Mirta Fernández y Analía De Simón. Álvaro Llambi, Marta Hjdamowicz y Miriam Ortiz abordaron la Misión en el territorio y su articulación primaria y hospitalaria. Al finalizar, el doctor Guillermo Barrionuevo presentó las conclusiones del trabajo.

Comentá la nota