Miranda acercó a la Iglesia el proyecto de debate para la Capital

Miranda acercó a la Iglesia el proyecto de debate para la Capital

El edil de la capital Juan Cruz Miranda se reunió el día de ayer con parte de quienes integran el equipo de Pastoral Social, con el objetivo de darles a conocer que la municipalidad de la ciudad ya cuenta con una ordenanza con respecto al debate para este Ejecutivo, proyecto aprobado en abril y que fue iniciativa del concejal.

Es que el sector de la iglesia convocó a un debate público de los candidatos que surjan de las Paso (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para el lunes 31 de agosto se lleve a cabo entre todos los aspirantes a intendente de la Capital.

Sin embargo, la comuna ya cuenta con la obligatoriedad de instalar un debate público para mostrar las propuestas legislativas y de gobierno en los cargos de concejal y Ejecutivo municipal. La ordenanza aprobada por el cuerpo de concejales indica que el debate debe realizarse por categoría, con una antelación de 7 días respecto de la fecha de la elección, debiéndose garantizar la transmisión de la televisión pública local y de la radio municipal.

Asimismo, la normativa señala que la organización estará a cargo de la Junta Electoral municipal, siendo ésta la que tendrá dentro de sus funciones la designación del coordinador del debate. Además, se deberá acordar una agenda con los temas a debatir, previa aceptación de los apoderados. 

En tanto, el autor del proyecto promulgado, Miranda, valoró el llamado a debate: “Me reconforta que la iglesia haya tomado este tema, uno del cual fui un promotor dentro del ámbito municipal, con lo cual creo que le da la legitimidad a lo que es el debate en sí, que uno piensa debe tener”.

En este sentido, el concejal señaló que “estos proyectos se estuvieron presentando a nivel nacional y la Capital ya tiene esta instancia de debate público obligatorio, lo que nos pone a la vanguardia si se quiere”. 

“Me parece buena la intención, aunque hay que ver si los candidatos están avisados y qué predisposición tienen para participar”, manifestó. 

Además, consideró que “hay bastante tiempo de diferencia entre los dos llamados”, además de que se debe “compatibilizar la invitación de la pastoral con una instancia obligatoria como la de Capital”. 

El edil comentó que este sector de la iglesia no conocía la ordenanza y que estudiará la incorporación. “Habrá que ver si se puede consensuar con la Pastoral, que hoy toma conocimiento de la ordenanza y probablemente sea considerada para una revisión de la invitación”, dijo.

Motivo

Por otra parte, desde el equipo de la Pastoral Social se explicó por qué se eligieron las categorías convocadas (gobernador e intendente de la Capital). En este sentido, señalaron que “se trata de una primera experiencia, razón por la cual era necesario centrar los debates en los cargos de mayor expectativa y referencia políticas”.

“En las elecciones en las que sólo se eligen cargos legislativos, la atención se centra en esas categorías (nacionales, provinciales y municipales), motivo por el cual en el año 2017 la convocatoria sería para quienes encabecen listas como aspirantes a escaños legislativos”, comunicaron desde la Pastoral Social. 

“Terminan los eslóganes”

El precandidato a senador por la Capital y actual diputado, Jorge Moreno, evaluó la convocatoria a debate realizada por la Pastoral Social: “Me parece muy bueno, es una tendencia que se ha marcado a nivel país. Es bueno que cada uno proponga o exhiba lo que pretende hacer, para qué quiere gestionar, por qué quiere representar a la provincia o a al municipio. Con esto se van a acabar los eslóganes, los títulos, que muchas veces no tienen contenido”.

En la oportunidad, el legislador lo vinculó a la imagen del precandidato a gobernador Eduardo Brizuela del Moral (FCS): “Me causa tristeza. Nuestros exgobernadores debieran, en su retiro, en su final de carrera, tener actitudes más dignas. No me gusta ver a Brizuela del Moral agresivo porque creo que él, en su momento, no lo era”. 

De esta forma, agregó que “es como que tiene un libreto que le han enseñado, que le han dado, creyendo que de esa forma va a conquistar votos y lo único que hace es desprestigiar lo que fue”. “Ojalá que con el transcurrir del tiempo y con la alternancia de los gobiernos, todos vayamos aprendiendo y sepan retirarse con más dignidad y no apelar en el ocaso de su carrera al agravio, a las frases hechas, tratando de denostar a quienes están haciendo algo para ganar un voto”, sostuvo.

Comentá la nota