Ministro Insausti: "se trata de una situación de una irracionalidad que es difícil de imaginar"

Ministro Insausti: "se trata de una situación de una irracionalidad que es difícil de imaginar"
El Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti, al respecto de la situación que aconteció en la zona sur de la Ciudad Capital señaló “quiero reafirmar que realmente se trata de una situación de una irracionalidad que es difícil de imaginar.
El hecho de que una empresa proveedora de servicio eléctrico en la provincia de Jujuy no pueda llevar a cabo una tarea tan sencilla de hacer el cableado subterráneo en una obra de una extensión de unos 100 metros de extensión como máximo, para mejorar un servicio público esencial, para llevar mayor energía y mejor servicio a un segmento inmenso de nuestra sociedad realmente no tiene explicación”.

Prosiguió el funcionario provincial comentando que “cuando la empresa de energía nos contó que en las instancias previas habían llevado intentos de realizar adelante esta obra y tuvieron hechos de violencia y daños materiales y físicos a las personas que estaban tratando de hacer esta tarea, realmente no entendíamos”.

“Efectivamente nos pusimos en contacto con el Poder Judicial y verificamos que existían tres denuncias de la empresa de energía. Y en este contexto organizamos un servicio policial con el objeto de preservar la integridad física de los operarios de EJESA en las tareas que estaban programadas para el día de hoy para poder concretar esta obra que seguramente el Ministerio de Infraestructura va a explicar en detalle los aspectos técnicos”.

La tarea empezó a primera hora, cerca de las 8 de la mañana y tuvimos desde el primer momento la resistencia importante de un número muy pequeño de personas que agredieron al personal de la empresa de energía y al personal policial que estaba en servicio en el lugar”.

El titular de la cartera de Gobierno y Justicia puntualizó que “se detuvo a 20 personas y se iniciaron los trabajos de la empresa de energía. En el transcurso de la mañana se agolpó un grupo mayor de personas que tenían la misma intención, de impedir que la obra se realice y la mecánica de la agresión era arrojar piedras a los operarios de la empresa y a los efectivos policiales”.

“Quiero aclarar porque hay versiones e informaciones que dicen en medios nacionales y provinciales que no se trató de un desalojo sino de un operativo tendiente a proteger la integridad física de los operarios de la empresa de energía. En ese marco un grupo de 300 personas aproximadamente y por un espacio de 5 horas arrojaron piedras a los trabajadores de EJESA”.

“La intervención de la Policía de la Provincia tuvo por objeto asegurar la integridad de los operarios impidiendo que estos manifestantes se arrimen al lugar. Es cierto y como todos lo hemos visto en las imágenes que transmitieron los medios que existió la utilización de armamento antitumultos y de gases lacrimógenos pero ese uso no fue un uso indiscriminado sino a la gente que deliberadamente se acercaba con la intención de impedir la ejecución de la obra al lugar donde estaba ya el cercado armado por la policía”.

“También quiero aclarar que en todo momento estuvo presente y tuvo intervención directa los funcionarios del Poder Judicial, tanto el ayudante fiscal como el agente fiscal de turno, el agente que ya había intervenido en las denuncias penales realizadas por la empresa en los hechos que acabo de describir”.

“Realmente lamentamos esta situación y por suerte la obra pudo terminarse después de todo este esfuerzo operacional de la policía y la empresa. El registro que nos hace el servicio de emergencia vemos que se atendieron a más de 70 personas y de esa cifra la gran mayoría corresponden al personal de la empresa y policial con heridas menores, contusiones y heridas cortantes”.

“Por suerte no tenemos que lamentar resultados más lastimosos que estos pero realmente insisto con el concepto central. Creo que es una irracionalidad tremenda que en Jujuy grupos de personas que emplean la violencia utilicen estos métodos para imponer su voluntad por sobre la necesidad de la comunidad. Y este sentido vamos a responder en el marco del respeto a las instituciones, respeto a la democracia”.

Acompañaron al mandatario provincial, el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti; el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías y el Presidente del directorio de la SUSEPU, Héctor Rodríguez Francile.

Comentá la nota