El ministro Décima acordó protocolos de trabajo con prestadoras de salud

El ministro Décima acordó protocolos de trabajo con prestadoras de salud

Resaltan la importancia de coordinar acciones entre los subsectores privados y públicos del sistema de salud a fin de fortalecer los trabajos en referencia a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del dengue o fiebre chikungunya.

 

En una reunión mantenida con representantes de distintas prestadoras de salud del ámbito privado, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, coordinó los protocolos a seguir en caso de presentarse algún paciente con sistemas sospechoso de dengue o fiebre chikungunya. En la oportunidad el ministro José Luis Décima resaltó “la importancia de coordinar acciones que beneficien a la comunidad en general a fin de fortalecer los trabajos en referencia a la prevención de ambas enfermedades, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno”.

El encuentro, se concretó con la presencia del titular de la cartera de Salud  provincial José Luis Décima; los presidentes de la Federación Médica de Formosa (FEMEFOR), Rubén Tomás; de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa (ACLISA), Gustavo Fernández Patri; y de la Asociación de Prestadores de la Salud (APS), Juan Celedonio Martínez.

Entre los temas abordados en la ocasión, “se actualizaron los protocolos de acción ante síndromes febriles sospechosos de dengue y chikungunya”, oportunidad en que se establecieron las líneas a seguir”, explicó el ministro José Luis Décima.

En esta misma línea, el funcionario provincial resaltó la conformación de un equipo de respuesta rápida que viene trabajando para “evaluar los casos sospechosos que pudieran presentarse en pacientes que acudan tanto a instituciones sanitarias públicas o, en su caso, a las del sector privado, como clínicas y sanatorios”.

Esta modalidad se implementa en la provincia e incluye la participación necesaria de efectores tanto públicos como privados de toda la provincia, teniendo como referencia principal al Hospital de Alta Complejidad de esta capital.

Habilitación y reválidas

En la misma reunión, que tuvo lugar en la sala de situación de la cartera sanitaria provincial, se trataron también otros temas de interés para el ámbito de la salud, sobre todo las que tienen que ver con el funcionamiento y los requisitos que deben reunir las instituciones sanitarias privadas.

En esa línea, se recordaron las normativas vigentes respecto a la habilitación y reválidas de clínicas y sanatorios de gestión privada, y los controles que desde la autoridad provincial de salud se están llevando adelante.

Estos requisitos son ineludibles y deben ser cumplimentados, ya que los servicios de salud brindados por cualquier entidad sanitaria deben ser prestadas bajo las habilitaciones correspondientes, para de esta manera garantizar al paciente servicios de salud llevada con atención calificada y de calidad según las necesidades de cada caso en particular.

Comentá la nota