El Ministerio de Salud de Córdoba dispuso el traslado de los intoxicados en Taninga

El Ministerio de Salud de Córdoba dispuso el traslado de los intoxicados en Taninga

En el caso de la persona fallecida ha tomado intervención la Fiscalía de Feria, que llevará adelante la investigación judicial pertinente, aseguraron.

 

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba dispuso este domingo por la tarde el traslado hacia la Capital de las personas intoxicadas en Taninga, al tiempo que dio a conocer que la fiscalía de feria investiga el caso de la persona fallecida por este episodio.

Asimismo, desde la cartera sanitaria aseguraron que los pacientes “presentan sintomatología compatible con intoxicación por organofosforados, pero restan los análisis pertinentes para brindar más información al respecto”.

Se trata de siete varones y una mujer, que tienen entre 54 y 82 años.

 

Si bien la Justicia dispuso la clausura del lugar tras la masiva intoxicación de adultos mayores, el Ministerio señaló que “se encontraba habilitado por Rugepresa y también contaba con convenio con PAMI, habiéndose realizado los controles correspondientes”.

Mirá el comunicado oficial completo

“En relación a lo sucedido con un grupo de adultos mayores intoxicados en la residencia geriátrica privada Posada del Cerro, de Villa Taninga, el ministerio de Salud informa que se ha desplegado en forma urgente un dispositivo sanitario para la primera atención de los pacientes afectados en el Hospital de Mina Clavero.

Asimismo, ya se dispuso el traslado de los pacientes en sucesivas etapas al Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba, que se encuentra en alerta para brindarles la atención necesaria. Tres de los pacientes ya llegaron a la capital, y están siendo evaluados y tratados. Otros tres ya están siendo trasladados y los restantes dos están recibiendo las primeras medidas toxicológicas y de estabilización en el Hospital de Mina Clavero, y serán trasladados en breve.

Los pacientes –siete varones y una mujer, que tienen entre 54 y 82 años- presentan sintomatología compatible con intoxicación por organofosforados, pero restan los análisis pertinentes para brindar más información al respecto.

El ministerio de Salud aclara que dicho geriátrico se encontraba habilitado por Rugepresa y también contaba con convenio con PAMI, habiéndose realizado los controles correspondientes.

En el caso –que ha provocado un fallecimiento- ha tomado intervención la Fiscalía de Feria, que llevará adelante la investigación judicial pertinente; para determinar cómo se provocó la intoxicación y las responsabilidades que pudieran caber. La Justicia dispuso la clausura del lugar”.

Comentá la nota