El Ministerio de Educación saluda a los estudiantes en su día

El Ministerio de Educación saluda a los estudiantes en su día

En un comunicado emitido desde la cartera educativa provincial se indica que "En el Día del Estudiante, el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco quiere reconocer a todos aquellos alumnos y alumnas que aceptan el desafío de vivir la escuela con otra mirada, que la sienten como su segunda casa, que deciden estar en ella, y que le ponen la vida y el corazón.

Entendieron éste es el único ámbito posible para aprender y aprovechar todas las oportunidades para crecer libres, con una educación integral, con conciencia democrática y formación de ciudadanía. “Todo esto es posible gracias a un Estado presente que pone al alumno como sujeto de derecho social a la educación. Como nunca antes, tanto el Gobierno Nacional como Provincial invierten en educación, y cumplen con el artículo 83 de la Constitucional que establece que se debe destinar el 33% del presupuesto general al sistema educativo, y en especial apostando al desarrollo integral de los estudiantes a través del impulso de las Políticas Socioeducativas”, indicó el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto.

 En este marco, con los cambios de paradigmas que hoy tiene la educación pública, es oportuno resaltar –a modo de muestra- algunas experiencias que viven los estudiantes, tanto dentro del horario escolar, como del extra escolar, a través de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centro de Actividades Infantiles (CAI), Parlamento Juvenil y Centros de Estudiantes, así como también a través del Plan de Mejora Institucional –que son fondos que llegan directamente a las escuelas secundarias- para desarrollar estrategias que mejoran las condiciones de calidad y de inclusión, permanencia y egreso de los alumnos.

 CAJ MÁS Y MEJOR ESCUELA

Bajo el lema “CAJ más y mejor escuela” los Centros de Actividades Juveniles se desarrollan en 140 escuelas secundarias de la provincia, en el marco de sus variadas propuestas: arte, deportes, música, educación ambiental, campamentos, ciencia, lectura y escritura, radios escolares, comunicación y nuevas tecnologías y Educación Sexual Integral. Esta propuesta es llevada adelante por la Subsecretaría de Educación de la Provincia, en coordinación y con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Los jóvenes, acompañados por sus profesores participan activamente de la vida escolar, incluso los días sábados, a través de jornadas, encuentros, talleres y otros formatos pensados principalmente para que ejerciten la participación y a la vez, permitan fortalecer sus trayectorias escolares.

Asimismo, desde esta línea de acción se impulsan capacitaciones destinadas a docentes y jóvenes de Radios CAJ, en torno a producción, contenidos, artísticas y técnica radial. Encuentros provinciales y nacionales de promotores ambientales y de Musicaj en el marco de las orientaciones de Educación Ambiental y Arte respectivamente.

Sin duda, el movimiento, la libertad y la apertura son las características que identifican los espacios educativos de los CAJ y que además provocan experiencias sumamente significativas en los jóvenes. También, es cierto que estos espacios no se darían si no existiera la presencia del Estado y el compromiso de los profesores, con un perfil especial, que aceptaron este desafío de enseñar de otra manera, como planteaba Paulo Freire: “Unos enseñan, y al hacerlo aprenden. Y otros aprenden, y al hacerlo enseñan”.

Definitivamente a través de los Centros Actividades Juveniles y de la promoción de otros vínculos pedagógicos relacionados directamente con el saber, cobra sentido la escuela pública y se constituyen inexorablemente en más y mejor escuela.

Ubicados en el interior de cada institución educativa en parajes, colonias, como en las ciudades y en Contexto de Encierro, traccionan la apertura escolar, en clave de participación juvenil, con el norte de la educación como derecho y de la construcción de ciudadanía.

 OTRA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER

UNA EXPERIENCIA MUSICAL: FUERTE ESPERANZA

La escuela sigue siendo y es cada vez más, el lugar donde niños y jóvenes deciden estar. El edificio de la EFA N° 1 es nuevo, fue inaugurado en el 2012 y es el refugio académico y el hogar de quienes de lunes a viernes habitan este espacio. Los chicos de 5to están de recreo y, entre clase y clase, aprovechan los instrumentos musicales para lanzar al viento un chamamé.

Las guitarras llegaron a través del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que brinda principalmente talleres de música. Los encuentros son los lunes, martes y miércoles de 18 a 21 y los sábados de 9 a 12. Pero la expresión musical no queda solo ahí. Basta saber que tienen un rato libre para que se arme la ronda y con las guitarras y el acordeón de uno de los compañeros, comienzan a sonar las primeras canciones.

Juntos se encargan de afinar las guitarras y preparar todo para que cada encuentro sea único. Para Manuel Estrada, uno de los estudiantes músicos y quien se animó cantar unas zambas, el taller no es solo algo que pasa nada más, sino que este espacio lúdico, de expresión y de compañerismo. Le sirvió para pensar en la música como una de las carreras posibles cuando termine la secundaria.

Otro de los proyectos que comparten los jóvenes dentro del CAJ es un programa de radio que se realiza en la emisora local. Cuentan que es un lugar en el que hablan a sus pares con el mismo idioma, comparten información e interactúan con otros chicos a través de mensajes de texto.

Dentro y fuera de la escuela el CAJ consolida su labor en todas las regiones de la provincia y del país. Las condiciones están, también los instrumentos, y el talento abunda.

 RADIOS CAJ

En la provincia funcionan 8 radios CAJ, y un ejemplo que sirve de muestra es la de la localidad de Wichí El Pintado, donde las y los jóvenes del CAJ de la Escuela Intercultural Bilingüe llevan adelante, entre otras actividades, la grilla de la radio Topak, que significa “Nuestra voz”.

Gerardo Díaz, es un estudiante que participa de esta radio desde el inicio y también se capacitó junto a los talleristas y otros jóvenes del país en la implementación de la Radio CAJ. La propuesta del programa que lleva adelante Gerardo -junto a sus compañeros-, integra cultura y lengua wichí, música y servicio a la comunidad. Al ser entrevistado con motivo de la salida en vivo en Radio Patria Tecnópolis, y con gran entusiasmo, dijo: “La radio para nosotros es importante porque podemos hablar nuestra lengua, por eso Topak, que quiere decir nuestra voz”, destacando que en su paraje de El Impenetrable no hay señal de teléfono, internet y tampoco otra radio.

“La radio del CAJ nos acerca, porque nosotros llegamos hasta Arenales, Laguna Yema y Formosa, y solamente nos divide el río. Estos lugares tienen escuelas con albergues y muchos de los alumnos son wichí de El Sauzalito y otros parajes, que nos escuchan y mandan mensajes de texto. Además, durante el programa pasamos comunicados de la escuela como reuniones, actos y otras cosas útiles a la comunidad”.

El CAJ de Santa Sylvina, también desarrolla la propuesta de radio en la escuela, con una grilla muy variada y una destacada participación de los estudiantes. Entre otras actividades del CAJ, estos jóvenes grabaron con Canal Encuentro, una serie en torno a la experiencia de radio escolar que fue emitida por TV Pública para todo el país. Asimismo, representantes de este Centro fueron los corresponsales provinciales del Encuentro Nacional de Músicaj en Tilcara, provincia de Jujuy. Hicieron entrevistas, estuvieron al frente de una radio abierta y volcaron información e impresiones obtenidas en el Periódico Nacional de CAJ y en la emisora escolar. Gonzalo González y Micaela Maidana, además del trabajo periodístico participaron de una capacitación coordinada por el Equipo Nacional de Comunicación. “Nos gustó mucho la posibilidad de conocer otra provincia y acompañar a nuestros compañeros de Colonia el Pastoril. Vivimos una hermosa experiencia. Tenemos mucho para comentar a los compañeros por la radio”, sintetizó Micaela.

 MUSICAJ

El Musicaj de Colonia El Pastoril, jurisdicción de Villa Ángela, es un CAJ especializado en música. Los jóvenes y docentes cuentan con más de 70 instrumentos musicales y fundamentalmente se trata construir mejores herramientas para el aprendizaje de la música como disciplina-lenguaje y proponer recorridos de los ensambles musicales con eje en las músicas latinoamericanas.

Estos estudiantes, acompañados por sus profesores, que en gran porcentaje pertenecen a la comunidad mocoví, participaron del Encuentro Nacional de Musicaj, en Tilcara, provincia de Jujuy.

En este importante evento asistieron a los talleres musicales comunitarios, de música andina y música afroargentina. También participaron de charlas y presentaciones de la orquesta. Además, en este marco realizaron salidas educativas al Pucará, parte de la Quebrada de Humahuaca, que reunieron a estos jóvenes en una experiencia inolvidable en el marco de las celebraciones de la Pachamama y el Éxodo Jujeño. Cuando regresaron de esta experiencia escribieron una carta de agradecimiento a las personas que hicieron posible este viaje, que les abrió un mundo de posibilidades. “Mi mensaje para los jóvenes es que hagan lo que les gusta, que participen en bandas y que puedan expresar lo que sienten a través de ella”, expresó Carolina Romero.

“Solo quiero decirles a los jóvenes y a los adultos que se involucren y que se alejen de las cosas malas que están pasando en el mundo, drogas y delincuencia, que se motiven con este proyecto que seguro va a rescatar a nuestra juventud”, manifestó Daniel Lalecori.

 PROYECTOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Los Centros de Actividades Juveniles, también son impulsores de experiencias de lecturas y escritura. En estos espacios se registran experiencias enriquecedoras: talleres de lecturas y escritura donde los jóvenes leen, escriben, investigan y eligen distintos formatos para publicar las producciones que toman formas muy variadas: libros, antologías, fanzines, murales y audiovisuales.

En la intención de descubrir algunas claves del vínculo de los jóvenes con la lectura y la escritura en estos espacios, surgió por ejemplo el libro “La Rubita y yo” un toke de historia”, realizado por los alumnos del CAJ de la ENS Nº 85 de de Barranqueras en el marco de un taller de escritura y un proyecto de investigación denominado “Reconstrucción de la memoria histórica de La Rubita.

Es válido destacar que en estos talleres ligados a la dinámica de los CAJ se propicia la lectura por placer y la escritura creativa. Por lo cual, en las producciones emergen testimonios del discurso de los jóvenes participantes donde se perciben ideas propias acerca de la historia (su) historia e identidad: “Sabemos que todo esto fue parte de un proyecto, pero ¿por qué verlo así?, si disfrutamos de una experiencia grandiosa, la cual quedó marcada en nuestras vidas. Fueron meses de investigación, de arduo trabajo, sin tener ningún dato cierto de donde prendernos para empezar a indagar, solo un nombre: Asentamiento La Rubita”. Los alumnos y alumnas, ávidos de información, salieron del espacio escolar a buscar la historia. En este texto escrito y llevado adelante por los jóvenes se intenta claramente visibilizar temas de los cuales en el barrio anteriormente nadie hablaba: dictadura militar, desaparecidos, teatros cerrados, fantasmas y ruidos raros, inundaciones, los pueblos originarios, la vivienda digna, en definitiva entre líneas se va manifestando la mirada asombrada y a la vez las claves que les permite armar este rompecabezas que se complejiza en pos de la reconstrucción de la memoria histórica del asentamiento La Rubita.

Los alumnos y alumnas fueron capaces de tomar la palabra, producir investigaciones significativas y a la vez leerse en esta historia. “El proyecto abrió mi mente y se ocupó de hacerme ver mas allá de las cosas, porque antes pensaba que La Rubita era un lugar común, luego de este trabajo me di cuenta de la increíble historia que tiene”. Otro testimonio advierte de esta manera: “Si ustedes están leyendo este libro les digo que sigan adelante, que luchen por todo lo que quieran lograr en la vida. Y así como yo cuento mis cosas en este libro, también otras personas escriban sus historias para que otros la lean”.

 EDUCACIÓN AMBIENTAL

El CAJ de la EES Nº 85 de Barranqueras también tiene una propuesta de educación ambiental, los alumnos de 3° y 4° año aprendieron cómo fabricar detergente ecológico no contaminante, producido a partir de la semilla del árbol del Timbó. Con este proyecto escolar participaron y ganaron la Feria de Ciencias a nivel provincial, regional y nacional. Este proyecto involucró a docentes, alumnos y una parte importante de la comunidad educativa que se interesó en ayudar. Lo cierto es que el proyecto del detergente ecológico fue una experiencia enriquecedora y movilizadora para los estudiantes y profesores: los invitó a pensar, investigar, preguntar, aprender, probar y experimentar, ampliando su universo.

 PARLAMENTO JUVENIL, UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN REAL

La experiencia, que para muchos jóvenes significa la primera oportunidad de que sus ideas sean escuchadas, hace del Programa Nacional de Parlamento Juvenil, una propuesta educativa de formación ciudadana que sigue sumando participantes. El Chaco se destaca por ser una de las provincias que más trabaja para hacer del derecho a la participación, una práctica real. Y, este año, con el contagio que la misma participación produjo, los estudiantes ya viven las jornadas parlamentarias institucionales y se preparan para las instancias provinciales, nacionales y mercosurianas.

Este espacio educativo que se lleva a cabo desde el 2010, tiene como ejes la participación, la inclusión, género, trabajo y derechos humanos e integración latinoamericana. La participación es voluntaria y se dirige principalmente a jóvenes de 15 a 17 años, “aunque muchas escuelas deciden que participen todos sus estudiantes”, como lo destaca Sergio Ojeda, coordinador provincial del programa. Con la creciente adhesión, el programa pasó de contar con 11 instituciones en el 2011, a más de 90 para este año.

El Parlamento Juvenil, a nivel nacional es coordinado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, y a nivel provincial cuenta con el apoyo de la subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco. Forma parte además, de uno de los ejes de la política nacional y de la política provincial de ampliación de derechos.

“Si nos ponemos a pensar en la cantidad de chicos que son incluidos por el parlamento, tenemos que hablar de unos 6500 el año pasado y, con las 20 escuelas que se sumaron, calculamos que llegaremos a superar los 7000 este año”, expresa Ojeda, haciendo un recuento. Este aumento en la participación tiene que ver con voluntad de las escuelas, pero también con el trabajo que los parlamentarios voluntarios realizan día a día.

 

CENTROS DE ESTUDIANTES: UN RECORRIDO DE LA CONQUISTA

Durante 2009 y 2010, en la Provincia del Chaco, un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de Resistencia, con del Ministerio de Educación organizó una serie eventos para instruir a todas las escuelas de la Provincia sobre los Centros de Estudiantes. De los 6 o 7 eventos, se formaron alrededor de 50 Centros de Estudiantes. En el año 2012, se concretaron nuevas elecciones de Centros a través de la Resolución Ministerial Nº 8086, que establecía entre otras cuestiones las elecciones estipuladas para las fechas del 19 al 22 de noviembre de 2012, gracias a esta iniciativa se concretaron alrededor de 200 Centros de Estudiantes en toda la provincia.

A mediados del año 2013 el Congreso de la Nación aprobó la ley 26.877 de Creación y Fomento de Centros de Estudiantes, dando un gran impulso a nivel federal sobre este tema. La meta que años atrás un grupo de jóvenes se habían propuesto fue alcanzada en gran parte, ya 220 escuelas secundarias de toda la provincia lograron conformar su Centro de Estudiantes, la militancia de los jóvenes logró un gran trabajo y la participación plena, siempre con el acompañamiento del Ministerio, desde su escuela y sus profesores.

Las experiencias de los jóvenes en su Centro son infinitas y muy enriquecedoras. Demuestran día a día el compromiso que tienen con su escuela, y con sus compañeros, de acuerdo a la realidad que los toca vivir, desde pintar los salones, actividades deportivas los fines de semanas, hasta campañas solidarias para personas de la comunidad.

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