El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Programa para adolescentes “Nuestro Lugar”

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Programa para adolescentes “Nuestro Lugar”
Se realizó el lanzamiento de la 5ta. edición del Programa Nacional “Nuestro Lugar”, una iniciativa de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner y que busca promover la inclusión y la participación de los adolescentes.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditórium del Centro Cultural Universitario ubicado en Irigoyen al 600 y contó con la presencia del titular del bloque de concejales del PJ-FpV; Pablo Bossio y de los ediles Fernando Rossi; Rogelio Iparraguirre; Stella Maris Cena; José Ignacio Fosco; Eduardo Ferrer y Corina Alexander

El programa “Nuestro Lugar” busca organizar a los adolescentes en grupos de más de 15 participantes – si provienen de zonas urbanas – y más de 10 participantes si provienen de zonas rurales o pequeñas. Los jóvenes deberán pensar y redactar un proyecto conjunto, vinculado a sus intereses o los de su comunidad, que girarán en torno a cuatro categorías:

Deporte y Recreación: Actividades o espacios deportivos; organización de campeonatos; campamentos o formación de líderes deportivos; armado de juegotecas; turismo socioeducativo etc.

Ciencia y Tecnología: Protección del medio ambiente; acceso y uso de nuevas tecnologías; emprendimientos científicos.

Imagen y Sonido: videos, cine, teatro, música, radio, televisión, fotografía, proyectos artísticos y culturales

Educación Social: acciones solidarias desde la escuela, el comedor, el club hacia la comunidad; acciones de promoción para la inclusión y de prevención para evitar el abandono o deserción escolar; talleres de educación formal y no formal; actividades en favor de la no violencia y de promoción del “buen trato”, en contra de las diversas formas de discriminación.

“Los proyectos de cada grupo deben prever una duración de nueve meses y ser presentados según los formularios de participación respetando la guía para la formulación de los mismos y las bases del concurso. Además, cada grupo deberá ser acompañado por un adulto responsable y una organización comunitaria o gubernamental” sostuvo el responsable de Centro de Referencia (CDR) de Tandil; Mario Raimondi.

Y agregó que “todos los proyectos presentados serán evaluados por un comité especializado y los integrantes de cada uno de los grupos ganadores decidirán sobre la forma en que consideran pertinente ejecutar sus proyectos para convertirlos en realidad. Es decir, los jóvenes se sienten parte, no sólo de la idea y la planificación sino, fundamentalmente, de la ejecución de su propio proyecto. Eso los involucra más y también los hace más responsables”.

Por su parte, el edil del PJ-FpV, Pablo Bossio, señaló que “programas de este tipo son los que reflejan el genuino interés que la gestión pública le asigna al desarrollo social” ya que “permiten apoyar, desde una perspectiva colectiva e inclusiva, las nociones por el trabajo conjunto, la solidaridad y el interés por vincularse con las instituciones y/o los vecinos de una misma comunidad”

“Nos resistimos a naturalizar la idea de que los jóvenes forman parte de la mal llamada generación Ni-Ni, que ni estudian ni trabajan. Los chicos de nuestra ciudad, pero fundamentalmente los pibes de los barrios que suelen ser lo más estigmatizados, tienen sueños, anhelos, deseos de realizarse y proyección sobre sus propias vidas. La Presidenta de la Nación ha sido muy clara en ese sentido promoviendo el PROGRESAR que apunta en la misma dirección: restituir derechos para esos jóvenes como una forma de fortalecer el tejido social” concluyó Bossio.

En esta 5ta. Edición del programa “Nuestro Lugar” los proyectos podrán enviarse de forma personal o por correo postal a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en la calle Tte. Gral. Juan D. Perón Nº 524 Piso 2° (CP C1038AAL), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o en los Centros de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social en todo el país..

Con el premio, los jóvenes tienen la posibilidad de adquirir equipos deportivos de fútbol, hockey, básquet, gimnasia artística, entre otros; instrumentos musicales, cámaras fotográficas, filmadoras profesionales, micrófonos y equipamiento para radios comunitarias y escolares. También contarán con trajes para murgas, vestuarios y escenografías teatrales de modo tal de poder proveerles de todos aquellos aspectos que fueran imprescindibles para hacer realidad la propuesta colectiva.

MÁS DE 100 MIL JOVENES YA PARTICIPARON

Desde su puesta en marcha en 2009, “Nuestro Lugar” convocó a más de 100 mil jóvenes de todo el país, y premió 1723 proyectos en todo el territorio nacional, teniendo como meta llegar a aquellos lugares de nuestro país aún vulnerables donde las posibilidades de ejercicio pleno de derechos y ciudadanía están más restringidas.

Considerado como una instancia de aprendizaje, el concurso busca construir herramientas que permita a los jóvenes enfrentar diferentes situaciones de su vida cotidiana, accediendo y disfrutando de los recursos sociales, económicos, culturales, políticos y simbólicos de sus propias comunidades.

A través de este tipo de iniciativas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fomenta el protagonismo de los (y las) adolescentes para que imaginen y desarrollen sus propias ideas y proyectos encontrando un espacio para crear, capacitarse y comprometerse con sus comunidades a través de un enfoque participativo. “Nuestro Lugar” busca generar un efecto multiplicador en otros chicos para que también comiencen a adquirir un rol protagónico en la realidad de sus barrios.

Comentá la nota