Minera Alumbrera firmó otro acuerdo y se hace cargo del proyecto Agua Rica

El gerente de Relaciones Institucionales de la minera, Jorge Montaldi, anunció ayer que una vez que la Justicia autorice la operación, comenzarán los trabajos de factibilidad del mega proyecto cuprífero ubicado en el departamento Andalgalá.
Minera Alumbrera y sus accionistas, Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold, anunciaron ayer en Andalgalá el cierre del acuerdo informado en marzo pasado, por el cual se le otorga a Minera Alumbrera la opción exclusiva, por un lapso de cuatro años, de adquirir el 100% de la participación de Yamana en el proyecto Agua Rica.

Cabe recordar que Yamana también es accionista de minera Alumbrera, al tener en su poder el 12,5 por ciento de las acciones. En tanto Xstrata Copper cuenta con una participación del 50 por ciento y Goldcorp posee el 37,5 por ciento restante.

El anuncio lo realizó el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, acompañado por el gerente de Asuntos Provinciales, Raúl Mentz, quienes comentaron que durante el plazo de la opción Alumbrera gestionará el proyecto Agua Rica y financiará un estudio de factibilidad por 4 años, así como también asumirá todos los costos de desarrollo.

Minera Alumbrera puede optar por ejercer la opción en cualquier momento durante el período de cuatro años.

En conferencia de prensa desde la Perla del Oeste, Montaldi dijo que “se logró la opción exclusiva por 4 años, de adquirir el 100 por ciento de la participación de la empresa Yamana, en el proyecto Agua Rica”.

En este sentido, agregó: “hemos refrendado el contrato de la Carta de Intención firmada en marzo por la opción exclusiva de compra de Agua Rica y a partir de ahora, una vez que la justicia lo autorice, vamos a realizar un nuevo estudio de factibilidad del proyecto”.

Montaldi recordó que la posibilidad de realizar trabajos en Agua Rica, incluso los de factibilidad, está limitada por orden de la Justicia, por lo que recién cuando se habilite la vía judicial, se podrán realizar los estudios correspondientes.

“En cuanto tengamos autorización de entrar al yacimiento comenzaremos con los trabajos, mientras tanto recordemos que hay una disposición judicial y que está todo parado”, sostuvo Montaldi en conferencia de prensa desde Andalgalá, donde se encuentra emplazado el yacimiento.

En cuanto al impacto social, el directivo de Alumbrera sostuvo: “tenemos mucha confianza en continuar con los trabajos que estaba haciendo Yamana e ir para adelante en este sentido, trabajando muy fuerte en salud, desarrollo productivo, educación, cultura, deporte. Estos ejes no van a cambiar, sino que se van a profundizar”.

Comentá la nota