Miles de usuarios sin agua potable en Capital, Valle Viejo y FME

Miles de usuarios sin agua potable en Capital, Valle Viejo y FME

La empresa Aguas de Catamarca asistió con camiones cisterna para aplacar la tensión que generó el corte que duró más de diez horas.

Miles de usuarios del Valle Central quedaron sin el servicio de agua potable por más de diez horas en la agobiante jornada de ayer. Por la mañana se registró un desperfecto en el pozo 47, ubicado en la zona norte, y la mayoría de los barrios del sector quedaron sin el servicio.

Mientras que pasado el mediodía una máquina de Vialidad Provincial que realizaba trabajos de limpieza, rompió el acueducto sobre ruta N°1 a la altura del Desmonte, y para reparar el daño cortaron el servicio a los usuarios de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y parte de la Capital.

Para cubrir la falta de agua en los departamentos afectados la empresa afectó varios camiones cisternas que visitaron los domicilios buscando calmar la tensión que  generó en los usuarios esta situación.

En diálogo con El Ancasti, el presidente de Aguas  Catamarca, Alberto Natella, explicó que la rotura del acueducto fue provocada de manera accidental por operarios de Vialidad, y que la reparación podría demandar 12 horas."La rotura es de un caño de 900 milímetros que corresponden al acueducto que alimenta a los departamentos  Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, y sectores de Banda de Varela y Villa Parque Chacabuco del departamento Capital. Cuando esto sucedió de inmediato se procedió a cortar el suministro de agua para que se pueda vaciar el ducto y comenzar las tareas de reparación porque se trata de una rotura importante donde se tiene que reemplazar un tramo del caño”, manifestó preocupado el funcionario por este imprevisto. 

Mientras los operarios realizaban las tareas de reparación, los camiones cisterna distribuyeron agua a los usuarios afectados que lo solicitaron. Al caer la noche los operarios reemplazaban la cañería y desde la empresa pidieron a los vecinos usar de forma restringida el agua de tanques de reserva.

Corte 

Por otra parte, Luis Méndez, miembro del directorio de Aguas Catamarca, dijo a El Ancasti que en el norte de la ciudad hubo un desperfecto en el pozo 47, y que a la zona que comprende Avenida Choya se le restableció el servicio pasadas las 16.30.

"Estuvimos con los vecinos y comprendieron porque los operarios trabajaron durante toda la jornada para repararlo, el pozo venía con problemas, pero es solo una de las varias perforaciones que abastecen la zona. Hablé con los vecinos, les informé la situación y también fue necesario el abastecimiento con camiones”, detalló.

Afectados

Los vecinos afectados de la zona norte salieron a la calle para reclamar la reposición inmediata del servicio. Cortaron Av. Choya a la altura de la rotonda y también pidieron obras para mejorar la presión que es baja en el sector. Pasado el mediodía los vecinos levantaron el corte, y a las 16.30 volvió el servicio.  

"El problema del agua es porque se incrementó la población y no las obras, y no todos están bien conectados. Se deberían hacer más obras porque no alcanza con uno o dos pozos; ahora no tenemos agua y tenemos que llenar tachos porque un tanque no alcanza”, se quejó María Rosales, comerciante de la zona.

"No pedimos planes ni nada, sino agua para nuestros hijos, queremos que se mejore el servicio, todo el verano tuvimos problemas", lamentó Claudia Cedrón, otra vecina del norte.

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