Miguel Gargiulo presentó su libro "Malvinas, su historia, nuestros héroes"

El auditorio del CRUB se vio colmado el sábado a las 19 horas, era el día y horario programado para que el sociólogo bolivarense Miguel Ángel Gargiulo presente su octavo libro: Malvinas, su historia, nuestros héroes.
El autor, cinco de los seis ex combatientes de nuestra ciudad que son los protagonistas de la historia, familiares y amigos formaron parte de la presentación del libro que lleva el prólogo de Andrea Volpe y el arte de tapa de Darío Recio.

Jorge Luis Buglione, Mario Volpe, Miguel Estelrich, Adolfo Barcia y Claudio López junto con Miguel Gargiulo y Duilio Lanzoni tomaron su lugar para dar inicio a la exposición que contó con la silla vacía de Miguel Ángel Martínez, el sexto ex combatiente bolivarense que por razones personales no pudo estar presente.

En primer término Lanzoni realizó una breve reseña sobre el libro: "viene a quitar las capas del olvido que cubren al tema de Malvinas, porque Malvinas y los colimbas se quedaron en el olvido desde aquel 1982 en que se cambió la obligación de salir del cuartel con el uniforme, a la obligación de hacerlo sin el para que no sean reconocidos como tales.

Se mezcló a los que tenían 18, 19 años que no tenían la posibilidad de elegir, que iban obligados, con aquellos que eligieron matarlos para perpetuar el poder".

Más adelante Duilio remarcó que como militante de la memoria le da mucho placer recibir un libro que apunta hacia "el olvido del olvido, que viene a contar la historia que deja de estar en la penumbra y se hace a la luz".

Por su parte, Miguel Gar-giulo agradeció en primera instancia a todas las personas y agentes que hicieron posible la investigación sobre Malvinas y se refirió a la composición de su libro.

"Que estemos presentando un libro sobre Malvinas y nuestros héroes a treinta años, da cuenta de que la sociedad tardó todo este tiempo en retirar una venda y eso habla a las claras cuáles son todavía las extraordinarias barreras que impiden correr del todo el velo".

El relato de Malvinas, su historia, nuestros héroes no se agota en el conflicto bélico que remite al año 1982, sino que es una cuestión que, para entenderla en su debido contexto, hay que transportarse hacia el siglo XV ya que en 1494, con el tratado de Tordesillas, los reinos de Portugal y España acordaron dividirse el océano Atlántico que era gran parte del mundo y así las islas Malvinas y todo el continente formaron parte del reino de España.

De esta manera, en una primera parte el libro describe los hechos desde 1494 hasta nuestros días y así Gargiulo intentó "poner blanco sobre negro cuáles son los elementos que establecen sin discusión que la soberanía de Malvinas es Argentina".

La segunda parte, recoge la historia de vida de cada uno de los seis ex conscriptos bolivarenses que estuvieron en territorio de Malvinas durante la guerra.

Al nombrarlos, Gargiulo les pasó la palabra a los protagonistas quienes por turno aportaron su opinión y agradecimientos por ser considerados de interés para formar parte de un libro que contiene la historia contada en primera persona.

Miguel Esterlich fue el primero de lo cinco y contó que su idea era algún día escribir un libro con su historia de vida, es por eso que cuando Gargiulo lo convocó no dudó en aceptar contarle sus vivencias para plasmarlas en una obra.

"Cuando vinimos de Malvinas nos recibió todo el pueblo y dimos una charla informal en el teatro El Mangrullo, hoy después de 30 años nos juntamos otra vez", dijo Esterlich que más tarde se encargó de diferenciar a un ex combatiente de un movilizado, "que ellos salgan a hablar y confundan a la gente me parece que es una falta de respeto a los 649 soldados que cayeron allá y que son nuestros héroes, es una falta de respeto para las madres y padres que tienen un hijo que quedó allá", marcó.

Luego fue el turno de Mario Volpe, que actualmente reside en La Plata y es director del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), "a 30 años de Malvinas, a nosotros los ex combatientes esta situación nos costó mucho pero en Bolívar tenemos la suerte de ser una patria chica donde se nos reconoce y acompaña. En otros lugares del interior muchos no fueron reconocidos y después se fueron mezclando, por eso tuvimos que luchar nosotros mismos por la identidad de ser ex combatiente de Malvinas y cuando logramos tenerla la vimos diluida, ahora la gente no sabe quién fue y quién no fue ex combatiente de Malvinas y esto provoca un daño profundo en los que realmente participamos, en los que vimos morir a nuestros compañeros y estuvimos en combate.

Yo no desconozco el derecho que tenga toda la gente que quiera manifestarse y reclamar por algo, pero con la memoria no se negocia", fueron las palabras de Volpe.

Por otro lado, en cuanto al libro, Mario afirmó que cuando Miguel le contó la idea de hacerlo le pareció muy importante que estuviera la historia porque eso hace que Malvinas, "en el imaginario de la gente es nada más que la guerra del 82 y es en realidad mucho más que eso, tiene que ver con toda la historia de este imperialismo y colonialismo que en el siglo XV vino por nuestros recursos naturales que tenemos en el Atlántico sur y por eso más que nunca defendemos el presente y futuro de Malvinas".

A la palabra de Volpe le siguió la de Luis Buglione que hizo hincapié en que el veterano de guerra está sufriendo porque "lamentablemente hay gente que está ocupando un lugar de veterano de guerra que no corresponde y eso nos duele mucho a nosotros. La idea de Miguel de hacer este libro fue muy importante porque es un documento que va a quedar para siempre y si la gente se confunde con las personas que fueron a Malvinas hoy, imagínense el día de mañana qué va a ser sin este libro. En cuarenta o cincuenta años las cosas que se van a decir de Malvinas van a ser otras completamente diferentes".

Claudio López también reconoció el apoyo que todos los bolivarenses les brindaron al llegar a su ciudad luego de la guerra y destacó la importancia que le dan los jóvenes al tema de Malvinas.

"Cuando me dieron a leer el libro me acordé de muchas otras cosas pero no se podía hacer un libro de dos mil páginas, uno de esos recuerdos maravillosos es mi familia y se lo agradezco mucho como también al pueblo de Bolívar", señaló López.

Por último Adolfo Barcia, que hace 24 años vive en Mar del Plata, declaró "soy bastante egoísta de mi parte con el tema porque di vuelta una página, mi familia fue mi psicólogo y el gran amor de toda la gente. La parte egoísta mía es que siempre traté de olvidarlo, nunca participé en escuelas porque mi afán era olvidar y no recordar".

Antes de finalizar, Barcia reconoció que el autor del libro hizo un gran esfuerzo porque "hasta me fue a visitar a Mar del Plata para poder hacer una líneas en nuestro libro". Y a su vez, agradeció a su señora que fue "novia de un soldado, de un combatiente y hoy esposa que me dio tres hijos".

Una vez concluida la presentación de los ex combatientes, se permitió al público que realice preguntas a los protagonistas quienes respondieron cordialmente.

Malvinas: su historia, nuestros héroes, que tuvo mucho éxito con las ventas el día de la presentación, tiene un valor de 70 pesos y se puede adquirir en El Turulito, Buenas Ondas (puesto de diarios y revistas de la terminal), Mundo Gurí y Caciques.

Comentá la nota