Mientras se reestablecen los servicios sigue llegando la asistencia a Embarcación

Mientras se reestablecen los servicios sigue llegando la asistencia a Embarcación
El Gobierno provincial a través de diferentes organismos coordina la asistencia a la población del municipio Embarcación.
Hasta esta tarde continuaba el relevamiento casa por casa en todo el municipio de Embarcación para determinar las necesidades, que son principalmente materiales luego del temporal, que no tiene antecedentes en la zona. Se distribuye la asistencia que la Provincia puso a disposición de la comuna.

El Gobierno provincial a través de diferentes organismos coordina la asistencia a la población del municipio Embarcación que ayer sufrió un fuerte temporal y que ocasionó cuantiosos daños materiales. Personal de la Secretaría de Asistencia Crítica del Ministerio de Derechos Humanos desde anoche trabaja en la localidad y esta mañana comenzó la entrega de los elementos solicitados por los damnificados.

En la asistencia se desempeñan en forma conjunta organismos provinciales, la Municipalidad de Embarcación, la Policía de Salta y Gendarmería nacional que colaboró con la logística para transportar frazadas, chapas, bidones de agua, colchones y otros insumos.

En la tarde de ayer en la región norte se precipitó un temporal con características de tormenta eléctrica, que en el Embarcación se presentó como un tornado que derribó árboles en todo el municipio, dejó inutilizada la red eléctrica y produjo la voladura de techos de chapa. Según información oficial no hay lesionados de consideración y en ningún momento hubo personas evacuadas.

Hasta esta tarde continuaba el relevamiento casa por casa en todo el municipio para determinar las necesidades y en forma inmediata se distribuye la asistencia que la Provincia puso a disposición de la comuna. Llegaron elementos desde la planta de acopio apostada en Tartagal y se envió ayuda también desde la ciudad de Salta.

La Ministra de Derechos Humanos entrante, Marianela Cansino, expresó que “se analiza in situ la magnitud de los daños , que son principalmente materiales luego de este temporal, que como cuenta la gente no tiene antecedentes”. La actual secretaria de Financiamiento y que el lunes asumirá en Derechos Humanos, aseguró que el gobernador Juan Manuel Urtubey en forma constante se comunica para informarse sobre el operativo de asistencia.

Junto al intendente Alfredo LLaya, el diputado Salvador Scavuzzo, el secretario de Asistencia Crítica Christian Saade, la subsecretaria del área, Edit Cruz; y el secretario de Desarrollo Comunitario Ricardo Echenique recorrió la comuna y evaluó las consecuencias del temporal.

Restablecen servicios

Por la cantidad de árboles derribados y que cayeron sobre el tendido eléctrico casi toda la localidad quedó sin el servicio eléctrico y por ende también se cortó el suministro de agua. Esta mañana Aguas del Norte colocó generadores para hacer funcionar los pozos de agua; se informó que el servicio eléctrico se restablecerá en forma gradual y que existen cuadrillas de Edesa trabajando en forma permanente.

Saade manifestó que es una situación de emergencia que no tiene antecedentes en el lugar, con este temporal con características de tornado, acompañado por granizo y lluvia”. El funcionario aclaró que sigue el relevamiento y que la distribución de la ayuda se descentralizó en varios barrios.

Por su parte el intendente Llaya comentó que “desde ayer se comunicaron la mayoría de los ministros de la Provincia, anoche llegó la gente de Asistencia Crítica y estamos haciendo una evaluación casa por casa y entregando las cosas que nos piden. El Gobierno nos dio ayuda inmediatamente”, finalizó.

Comentá la nota