Microcréditos a emprendedores

Microcréditos a emprendedores
Los proyectos -vinculados a los rubros textil y alimenticio-, se organizaron en dos grupos para garantizar solidariamente el préstamo.

En mayo de este año, en ocasión de la apertura del Centro de Emprendedores de la Economía Social (Pedro Vittori 4250) las autoridades del Municipio, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) anunciaron la creación de un Banco Solidario para financiar el desarrollo de emprendimientos locales.

Esta mañana se concretó la primera entrega de ocho microcréditos a emprendedores locales para que puedan ampliar sus espacios de producción, o comprar herramientas y materia prima. Para ello, se conformaron los grupos "Juntos por el otro" y "Sabores naturales"; con el objetivo de fortalecer el capital social, propiciando los valores y prácticas propias de la Economía Social. Así, en el primer grupo se encuentran Entre Puntos, Elaborados Virgen de Guadalupe, Vikingo Cerveza Artesanal, C y M Todo Casero, y Lucitas Ajuares de bebé; mientras que en el segundo, se agruparon los emprendimientos Tía Ketty, La casona de Stella, y Angelos Productos Alimenticios Artesanales.

El acto fue encabezado por el intendente José Corral, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; que además hicieron entrega de los certificados a otro grupo de emprendedores que realizaron el Curso de Formación Inicial, requisito fundamental para poder solicitar luego un microcrédito. En total fueron 15 los emprendedores que en esa instancia accedieron a conocimientos generales de comercialización, administración, identidad visual, costos, planificación y valor del trabajo como capacidad del emprendedor.

Luego del acto se desarrolló una Charla sobre Economía Social y Solidaria, a cargo de María Victoria Deux, docente de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y de Griselda Romero, presidenta de la Asociación Civil de Emprendedores de Reconquista (AMRE), que compartió con los presentes la historia de esa institución.

De la actividad participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; los subsecretarios de Empleo, Javier Fernández; de Acción Social, Mariano Cejas; y de Industria y Comercio, Sebastián Fumis. Además, estuvieron la directora de Desarrollo Social, Silvia Hitman; y el director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, entre otros.

Apoyo a la actitud emprendedora

En declaraciones a los medios de comunicación, el Intendente santafesino destacó que el grupo de emprendedores que hoy recibió los microcréditos "no esperó de brazos cruzados a que le llueva una oferta de trabajo, sino que tuvieron esa capacidad emprendedora que el Estado tiene que acompañar para que puedan generar su autoempleo, que es lo que vamos a hacer durante el desarrollo de este proyecto. No sólo para que puedan devolver este préstamo que se les da, sino para que se transforme en una oportunidad genuina de trabajo".

Consultado por el monto de los microcréditos, José Corral consideró que "los préstamos son pequeños, y la cifra depende de cada proyecto. Aquí no se trata de una gran inversión porque están orientados básicamente a herramientas e insumos, pero es muy significativo para los emprendedores. Son algunos miles de pesos que para ellos hacen la diferencia entre comenzar el proyecto o no hacerlo". Y agregó que "los van a ir devolviendo apoyándose unos con otros, porque son fondos de los cuales el resto de los emprendedores se transforman en responsables solidariamente".

Gestión y conocimiento

Por su parte, la ministra Mónica Bifarello consideró durante el acto que la entrega de microcréditos "constituye un paso más en este camino que es acompañar a nuestras comunidades en la construcción de las capacidades necesarias para sustentarse a través el trabajo".

Además, valoró las capacitaciones que se brindan en el Centro de Emprendedores de la Economía Social porque "no solamente es valorable lo que hacen con sus manos, y que se decidan a emprender, sino también que tengan la inquietud de aprender, de incorporar valor a lo que producen a través del conocimiento de cuestiones legales, de comercialización, marca y diseño, que constituyen un camino infinito de aprendizaje en el que estamos dispuestos a seguirlos acompañando". En el final de su discurso, la funcionaria confió en que "esta cogestión entre Universidad, Municipalidad y Gobierno provincial sea un ejemplo para toda la provincia de Santa Fe".

A su turno, el rector de la UNL, Albor Cantard se refirió a la economía social como "la voz crítica del capitalismo que se viene escuchando muy fuerte en el último tiempo, y sobre lo que la Universidad Nacional del Litoral viene trabajando desde hace mucho tiempo". En tal sentido, consideró clave el rol de la institución educativa en la transferencia de conocimientos a la sociedad; y la reciente creación del Programa de Extensión en Economía Social, como una de las formas en que la casa de altos estudios ratifica su compromiso social.

Oportunidad para seguir creciendo

"Lucitas Ajuares de bebé" es un emprendimiento que generó María Estela González después de perder su empleo en el año 2000. "Empecé haciendo costuras hasta que en el año 2006 aproximadamente, encontré qué era lo que podía lanzar al mercado, que sé hacer y es vendible, como los bolsos para bebé. Así empecé con un bolso, vendía ese, hacía otros dos y así", recordó esta mañana, después del acto. En el pequeño taller que armó en su propio domicilio, María Estela diseña, corta y arma una línea de 65 productos, entre los que se encuentran bolsos, toallones, cambiadores, juegos de sábanas, acolchados, accesorios para moisés, tapetes y cortinas. Como otros emprendedores locales, sus productos se comercializan en ferias locales, pequeños comercios barriales como pañaleras, perfumerías y farmacias, o directamente los potenciales compradores se contactan con ella.

En cuanto a lo que proyecta a partir de la obtención del microcrédito del Banco Solidario, la emprendedora explicó que podrá contar con materiales que a veces le dificultaban generar un producto nuevo o tomar un pedido. "Esto me va a generar más salida laboral porque tengo buena comercialización, pero con más productos puedo ampliar los espacios donde puedo vender mi producción", confió.

Para María Estela, desde los inicios de "Lucitas" la capacitación es un factor importante y necesario de crecimiento: "Uno no puede quedarse en que aprendió corte y confección por ejemplo, o en que sabe cómo hacer un diseño o moldes; sino que es necesario recibir información sobre todo de lo que surge cuando uno escuchar a otros emprendedores, de consultarnos entre nosotros y compartir experiencias", finalizó.

Cómo sigue

Todos los emprendedores que finalizaron el primer Curso de Formación Inicial, comienzan esta semana el Circuito Integral de Aprendizaje. Allí trabajarán en torno a vivencias personales, problemáticas, obstáculos y limitaciones por las que atraviesan en su cotidianeidad, bajo el criterio de trabajo en Gabinete, donde profundizarán los conocimientos adquiridos en el Curso de Formación Inicial. Las temáticas a desarrollar son Administración (Costos y Gestión), Comercialización, Marcos Regulatorios, Identidad visual y marca; y Cooperación y autogestión. Cada emprendedor transitará durante dos meses todas las Mesas de Gabinete; luego de lo cual, y a modo de propuesta de reciprocidad, serán instituidos como docentes promotores para la próxima cohorte.

Durante todo el proceso, se trabajará en el fortalecimiento de lazos de confianza y solidaridad entre los participantes, permitiendo que quienes no hayan solicitado un crédito anteriormente, puedan constituirse en grupos e iniciar el proceso de solicitud al finalizar esta segunda instancia de capacitación.

Comentá la nota