El meonismo buscaría colocar a Itoiz como diputado nacional

El meonismo buscaría colocar a Itoiz como diputado nacional

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le “debería” a Meoni un lugar “a salir” en la lista de diputados nacionales, que sería ocupado, de cumplirse este acuerdo, por el titular de Grupo Servicios Junín.

 

Como viene ocurriendo en las últimas elecciones, el “factor Itoiz” (Damián, el ex secretario General y de Seguridad de la Municipalidad de Junín y actual presidente de Grupo Servicios Junín) aparece como un ingrediente necesario a la hora de “cocinar” las precandidaturas. 

Al calor de ese acuerdo que se viene reiterando al interior del oficialismo comunal, entre el propio jefe comunal, Mario Meoni, y el sector que responde a Itoiz, comienzan a acomodarse las piezas en el tablero político del meonismo de cara a las elecciones generales de octubre próximo. 

¿Pero en qué consiste hoy ese entendimiento? Según pudo averiguar Democracia de fuentes irrefutables, el acuerdo político consistiría en que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le “debería” a Meoni un lugar “a salir” en la lista de diputados nacionales, que sería ocupado, de cumplirse este compromiso, por Damián Itoiz. 

Como adelantó este diario en exclusiva, entre los primeros lugares a diputados bonaerenses por la cuarta sección electoral irá el ex subsecretario de Acción Social comunal, Rubén Rasso, que será el jefe de campaña del meonismo. Allí, en esa boleta provincial, que sería confeccionada por consenso, el meonismo impondría al menos dos lugares expectantes.

El primer concejal es clave

Más allá de los lugares en las listas legislativas, como viene informando este diario cobró inusitada importancia para el meonismo quién ocupará el primer lugar en la lista de concejales. 

Cerca del intendente ya asumen que, ante un triunfo de Massa, Meoni pasaría a ocupar un cargo nacional. Y si bien durante el primer año, cuando se asienta un gabinete, el jefe comunal permanecería en el cargo, luego podría presentar un pedido de licencia, que de ser aprobado por el Concejo Deliberante, dejaría la intendencia en manos del primer concejal en la nómina de candidatos. 

En este esquema es que Meoni ya les pidió a Itoiz y a la senadora Malena Baro que “estén a disposición” por si los necesita en Junín. 

La decisión final llegará, como ya es costumbre en la política criolla, de la mano de las encuestas. Si Meoni mide más con, por ejemplo, Patricio Fay como primer candidato a concejal que con Baro o Itoiz, o si simplemente no cambia la ecuación, entonces Itoiz seguiría el largo camino a la diputación nacional.

Por otra parte, los adversarios de Itoiz en la interna meonista ponen reparos a su candidatura nacional y aseguran que “quedó aislado” y sin referentes arriba. También cuestionan su gestión al frente de Grupo Junín. 

El temor del Frente Renovador por estas horas es, con todo, que lo acusen a Meoni de ser un candidato “testimonial”, y que surjan argumentos en la oposición como “yo no quiero discutir con Meoni, quiero discutir con Fay”. 

Comentá la nota