Menos del 10% de comercios pagan la recolección de basura

Menos del 10% de comercios pagan la recolección de basura

La empresa 9 de Julio dice que los residuos comerciales complican el servicio en el centro

En un relevamiento realizado por la empresa Transportes 9 de Julio, concesionaria del servicio de limpieza de las calles y recolección de la basura en la capital, se estimó que sólo dentro de las cuatro avenidas hay alrededor de 5.000 comercios funcionando. Todos ellos, o la gran mayoría, deberían -según mandan las normativas municipales- pagar un adicional para la recolección de basura. Pero, como mucho, son 200 las firmas que tienen contratado el servicio. Si las cifras son precisas, apenas el 4% de los comerciantes estaría cumpliendo con las disposiciones locales.

Los números fueron brindados por Ricardo Otrino, gerente de la firma que opera en nuestra ciudad desde principios de la década del 90. La compañía publicó el domingo una solicitada en este diario, en la que solicitan a los negocios que aún no lo hicieron que contraten el servicio diferencial para comercios. “La gran mayoría no cumple con la ordenanza que indica que deben contratar el servicio de recolección con nuestra empresa, y el problema mayor es que afecta la recolección normal porque generan grandes volúmenes de basura. A veces se la entregan a los carreros y ellos la tiran en cualquier lado. Los hoteles y los bares son los más ariscos a la hora de contratar este servicio”, aseveró el directivo.

El servicio comercial de recolección estipula frecuencias especiales que se pautan directamente con cada comercio. Además, los operarios de la compañía son los que deben acceder al local a retirarlos, de modo que nunca lleguen a la vía pública. En base a la frecuencia y a los volúmenes de basura se fija el precio. Los supermercados, las carnicerías y los gastronómicos en general son los negocios que más perjuicios generan a la ciudad si no gestionan ordenadamente sus residuos, pero todos los comercios están obligados a contratar la recolección con la empresa 9 de Julio.

“Los contenedores más problemáticos, y esto está a la vista de todo el mundo, son los de Mendoza y Maipú y Mendoza y Junín, por ejemplo, en pleno microcentro. Se pueden vaciar, pero a los cinco minutos vuelven a llenarse. El comerciante tiene que entender que los contenedores son para la basura domiciliaria, para el vecino común, no para el comercio”, fustigó Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana municipal. “Desde hace algún tiempo estamos intimando a los comerciantes a que paguen el servicio diferencial, pero evidentemente vamos a tener que ir a las multas porque el problema no se corrige”, agregó.

El domingo pasado la peatonal Mendoza estuvo plagada de basura durante todo el día. Otrino desconocía la situación, pero apuntó al mismo problema: los comerciantes sacan la basura como un vecino más, cuando deberían pautar la recolección con la empresa.

Nuevos contenedores

Hasta el jueves, que comienza el Congreso Eucarístico Nacional, la Municipalidad planea instalar 180 nuevos contenedores en la ciudad para reponer los que fueron robados e incrementar la capacidad de contención de residuos, informó Pérez Musacchia. También están siendo instalados 400 cestos papeleros en las calles, 56 de los cuales tienen como destino la plaza Independencia. “Para el Congreso vamos a profundizar las tareas de limpieza desde el municipio en las inmediaciones del Hipódromo y también les pedimos a los vecinos que colaboren con la limpieza”, concluyó.

Lo que hay que saber   

n Si por tu zona hay recolección diurna, sacá la basura de lunes a sábado a partir de las 6 de la mañana.n Si te corresponde recolección nocturna: lunes a viernes a partir de las 21 y sábados a partir de las 14.n Residuos no habituales (escombros, animales muertos) no deben tirarse en los contenedores. Llamá al 0800-555-8090 (empresa 9 de Julio) y pedí que los retiren. n Por denuncias, mandá un WhatsApp al 3815345402 (Dirección de Higiene Urbana).> Si por tu zona hay recolección diurna, sacá la basura de lunes a sábado a partir de las 6 de la mañana.

> Si te corresponde recolección nocturna: lunes a viernes a partir de las 21 y sábados a partir de las 14.

Residuos no habituales (escombros, animales muertos) no deben tirarse en los contenedores. Llamá al 0800-555-8090 (empresa 9 de Julio) y pedí que los retiren. 

> Por denuncias, mandá un WhatsApp al 3815345402 (Dirección de Higiene Urbana)

Comentá la nota