Méndez: “en tres años de gestión de la Universidad Barrial incrementamos un 286% la matrícula”

Méndez: “en tres años de gestión de la Universidad Barrial incrementamos un 286% la matrícula”

Desde el año 2012 la Universidad Barrial que se encuentra ubicada en la intersección de las calles Nigro y Darragueira del barrio de Villa Aguirre, no detuvo su crecimiento en relación a la cantidad de alumnos que asisten a sus cursos. La institución, que depende de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, prácticamente ha triplicado la matrícula estudiantil en los últimos tres años ampliando la oferta de cursos y talleres productivos y recreativos.

En febrero de 2012, el total de inscriptos en la Universidad Barrial era de 442 alumnos distribuidos en poco más de una docena de cursos de oficios. En el año 2015, la cantidad de talleres supera la treintena y la matrícula de estudiantes es de 1266 alumnos, un crecimiento del 286.4%.

Actualmente la Universidad Barrial dispone de 35 cursos de oficios en una oferta amplia y variada que incluye cursos de Confección de Indumentaria, Construcción en Seco, Diseño de Páginas Web, Diseño Industrial y Control Numérico, Electricidad, Electricidad del Automotor, Ingles nivel I, Mecánica General, Operador de PC Básico, Panadería, Peluquería, Periodismo y Radiodifusión, Reparador de PC, Soldadura y Herrería; entre otros.

Entre los datos sobresalientes se destaca que dentro de la franja etaria que va de los 18 a los 24 años, la institución pasó de tener 46 alumnos en 2012 a 259 en 2015, un crecimiento del 563%. Uno de los indicadores más fuertes que marcan este exponencial crecimiento es la implementación del Programa PRO.GRE.S.AR, lanzado en 2013 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner e implementado por la ANSES, que ofrece un estímulo económico de $ 900 mensuales buscando contener dentro del sistema educativo a los jóvenes de entre 18 y 24 años desempleados o que cobran menos del salario mínimo vital y móvil que actualmente alcanza los 4.400 pesos en trabajos informales. También apunta a brindar capacitación laboral para que los jóvenes se inserten en el mercado de trabajo a través del dominio de los oficios.

Al respecto el Secretario General de la Universidad Barrial, Darío Méndez, resaltó que “los talleres son totalmente gratuitos y abiertos a la comunidad ya que tienen como objetivo poder brindar, a través de la formación y la capacitación, herramientas que permitan atender las necesidades de integración que requieren las personas que se encuentran por fuera del mercado laboral y, al mismo tiempo, mejorar los ingresos de aquellos que ya están incorporados al mundo del trabajo”.

“Los talleres de oficio están financiados con presupuesto de la Universidad Nacional del Centro y por otras instituciones con las que tenemos convenio como el caso de la UOCRA y el Ministerio de Trabajo de la Nación” indicó Méndez y agregó que “los cursos tienen una estructura formativa de  un año o de un cuatrimestre y contemplan módulos basados en cargas horaria preestablecidas”

Al mismo tiempo, el directivo brindó precisiones sobre la evolución de los alumnos inscriptos en los últimos años y destacó que “del año 2012 al año 2013, la población de alumnos sólo en el área de oficios se incrementó cerca de un 10%. Sin embargo, del 2013 al 2014 se produce el mayor salto cuantitativo de inscriptos cuando pasamos de 342 a 640 matriculados y creciendo un 87% respecto del año anterior. Ya en el 2015, si bien no fue tan pronunciado, el crecimiento estuvo  en el 17% respecto de 2014”

Sobre las obras que actualmente se están realizando en el edificio dijo que “esto nos obligó a tener que aumentar y mejorar gran parte de nuestra infraestructura edilicia. Debimos construir dos nuevas aulas; un aula taller, ampliar la cocina y las dependencias e incorporamos un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) mejorando las conectividad digital y recuperando las instalaciones para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus actividades de manera plena” concluyó Méndez.

Comentá la nota