Mejoras para todos. Presentaron el Plan Estratégico Baradero 2030

Mejoras para todos. Presentaron el Plan Estratégico Baradero 2030

En horas de la tarde del lunes, en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, tuvo lugar una reunión de la que participaron la Intendente de Baradero, Fernanda Antonijevic, miembros de su gabinete, concejales, funcionarios comunales, comerciantes y empresarios locales. La reunión contó, además, con la presencia del subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez de Celis.

El alto funcionario, luego de ser pesentado por la intendente Antonijevic, explicó brevemente y con mucha claridad, cuáles eran los objetivos de su labor y luego, con la técnica del Power-Point, mostró algunos de los proyectos que existen para Baradero los que, se encargó muy bien de remarcar, son nada más que proyectos y cobrarán carácter definitivo cuando pasen por el cedazo de la discusión popular.

 

Luego se explayó sobre el trabajo proyectado para Baradero la señora intendente, quien fue presentando los distintos lugares de la ciudad que piensan modificarse y otros que serán creados.

Entre los proyectos figura el de asfaltar las calles Malabia y Sta. María de Oro hasta el barrio Bernabé, de manera tal que no sea Colombres, como ocurre en la actualidad, la única vía asfaltada de acceso a un barrio en el cual se radican unas 900 familias.

También se presentaron imágenes actuales y las que podrían verse en un futuro, de nuestra zona céntrica, en la que se considera destinar mayor espacio a los peatones que a los automóviles, además existen planes para cambiar la red de agua potable ya que la que se encuentra en uso es muy antigua y, como tal, presenta algunos deterioros que dificultan la normal prestación del servicio en un sitio de gran importancia urbana como es el centro de la ciudad.

En todos los proyectos se tiene en cuenta el tema del arbolado urbano y en las imágenes que se vieron resulta notoria la diferencia cuando los árboles prestan el marco del que hoy Baradero no carece, especialmente en la parte del centro. De igual manera se proyecta adecuar las calles que conducen hacia la zona portuaria.

 

Una de las cuestiones más destacadas de la planificación, es la referida a la zona que abarca el perímetro comprendido entre las calles René Simón, Teófilo Rosell, desde Colombres hacia la zona de las vías que, se reconoce, ha sido postergada. Otra zona que será tenida en cuenta es la que va desde el barrio Bernabé hasta las vías y que incluye a los barrios La Igualdad y los más de cien terrenos cedidos a sindicatos, pero que carecen de todo servicio.

Explicó que la zona de la estación tiene carácter prioritario y que, solamente una cuestión burocrática que confía se resuelva a la brevedad, ha frenado la reconstrucción y remodelación del edificio de la estación ferroviaria. Paralelamente a ello, aseguró que se dispone de 92.000 metros cuadrados en la zona del ferrocarril los que serán utilizados para realzar toda la zona de la estación.

Entre los proyectos más destacados, se encuentra el referido a la construcción de una barrera anti crecidas frente al río Baradero y que se extendería desde el balneario hasta la esquina del Tiro Federal, al mismo tiempo, se irán construyendo sensibles mejoras para modificar y adecuar la costa a lo que Baradero desea. 

Antonijevic aprovechó el entusiasmo que se iba generando y solicitó al funcionario nacional presente, la ayuda económica necesaria para las obras, tras lo cual dejó paso a lo que fue la culminación de una interesante jornada.

Una vez terminadas las exposiciones señaladas, se invitó a los presentes a trabajar en varios grupos, para ir proponiendo modificaciones, aceptar y/o incorporar otras propuestas a las existentes, cosa que se hizo de inmediato con mucho entusiasmo y participación.

Lo presentado ayer es muy interesante; se trata de un ambicioso proyecto que, de concretarse, hará de Baradero una ciudad distinta y mejor de la que actualmente disfrutamos.

Comentá la nota