Megajuicio: seguirá en febrero e imputados permanecerán detenidos

Megajuicio: seguirá en febrero e imputados permanecerán detenidos
Los 41 acusados no disponen de beneficios para pasar las Fiestas en prisión domiciliaria y permanecerán detenidos hasta que el proceso se reanude en febrero, luego de la ferial judicial.
Los imputados en la megacausa "Arsenales II-Jefatura de Policía II" no dispondrán de beneficios para pasar las fiestas en prisión domiciliaria y permanecerán detenidos hasta que el proceso se reanude en febrero, luego de la ferial judicial.

El secretario del Tribunal Oral Federal, Mariano García Zavalía, confirmó que los 41 imputados continuarán encarcelados ya que los jueces Carlos Jiménez, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga rechazaron un pedido de los abogados para que pasen las fiestas con prisión domiciliaria.

La mayoría de los imputados se encuentran alojados desde agosto en el penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana, y el resto, en el de Ezeiza, en Buenos Aires.

El juicio comenzó el 12 de noviembre pasado y desde entonces se realizaron 15 audiencias ya que solo se desarrolla dos veces por semana.

"Hemos tenido un alto porcentaje de citaciones con éxito para los testimonios", destacó el secretario del TOF, quien adelantó que ese número de testigos se incrementará a partir de febrero ya que se intentará sumar 20 testigos por semana

El fiscal Leopoldo Peralta Palma resaltó que el proceso está mostrando el "aparato represivo que funcionó en el país durante en los 70". "Es una parte muy triste de la historia que se ha pretendido negar a través de estos años pero ahora estamos conociendo la verdad de lo que pasó con los seres queridos, los vecinos o los compañeros de trabajo", indicó.

La abogada querellante, Laura Figueroa, que representa a familiares de desaparecidos y fue una de las que impulsó la unificación de las dos causas, afirmó que su objetivo "es histórico, más allá de las condenas".

"Espero que sirva para que se conozca cómo se pergeñó la trama perversa del exterminio masivo; que el pueblo de Tucumán conozca todas las versiones y que, en definitiva, la Justicia refleje la historia", expresó.

Entre los acusados que permanecen detenidos en la cárcel de Villa Urquiza se destacan el escribano Juan Carlos Benedicto y el cura católico José Mijalchik, los dos primeros civiles en ser juzgados por crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia.

Comentá la nota