Megacausa: el Tribunal Oral Federal suspendió las audiencias hasta la próxima semana

Megacausa: el Tribunal Oral Federal suspendió las audiencias hasta la próxima semana
El imputado Musa Azar Curi fue internado en el sanatorio Alberdi y el equipo médico que lo atendió recomendó 10 días de reposo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) que lleva adelante el juicio por la Megacausa de Derechos Humanos, determinó la suspensión de las audiencias previstas para esta semana, hasta el martes 28 a las 9, debido a que el imputado Musa Azar Curi, ex jefe del grupo de tareas represivo y principal acusado, no podía asistir a la sala donde se desarrolla el proceso. Ello, a raíz de una afección por la cual se encuentra internado en el sanatorio Alberdi desde el fin de semana, adonde fue trasladado desde el hospital Independencia, donde el ex represor estaba detenido.

La información fue dada a conocer a EL LIBERAL por el secretario del Tribunal Oral Federal, Mario Martínez Llanos. De este modo se confirmó la primicia dada a conocer por este medio en su edición de ayer sobre la posibilidad de que se podría interrumpir provisoriamente el proceso oral.

El tribunal integrado por Graciela Nair Fernández Vecino (presidenta), Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís (vocales), recibió el parte médico del equipo profesional que atendió al reo donde se recomendaba 10 días de reposo para que pueda estar presente en las audiencias del juicio en el que se ventilan 44 casos por secuestros, torturas y desapariciones, cometidas antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. Cabe recordar que durante el debate, se sumaron nuevos cargos contra Musa Azar Curi, por delitos sexuales cometidos en perjuicio de los ex presos políticos.

Como se recordará esta semana debía reiniciarse el juicio de la Megacausa en la que además de Musa Azar Curi, están siendo juzgados los ex policías Miguel Tomás Garbi, Francisco “Paco Laitán”, Juan Felipe Bustamante, Carlos Héctor Capella, José Gregorio Brao, Rolando Salvatierra y Eduardo Baudano. También se encuentra en el banquillo de los acusados el ex militar Jorge D’Amico. Para el reinicio de las audiencias, estaba prevista la continuación de las rondas de testimonios por parte de ex presos políticos que sobrevivieron al terrorismo de Estado aplicado durante los años 70, y de familiares de las víctimas. Además, restaba que den su relato los testigos que aportó parte de la defensa. Se trata de ex personal femenino del Departamento de Informaciones Policiales. Fuentes judiciales indicaron que el proceso oral y público se encaminaba hacia la parte final ya que se esperaban los últimos relatos para el mes de septiembre y luego de ello, los alegatos de las distintas partes: Ministerio Público Fiscal, querellas y por último las defensas de los imputados. A raíz de esta suspensión, obligadamente se extenderá un poco el plazo.

Medidas

Además, se esperaba la concreción de algunas medidas dispuestas por el Tribunal Oral Federal, como la realización de estudios por parte de profesionales de la Unse, para determinar qué uso se les daba a construcciones halladas en el ex barrio militar de La Guarida, en el departamento Banda. En una inspección ocular, los jueces comprobaron la existencia de calabozos y de sótanos que llamaron su atención.

Comentá la nota