Por medio de Lotería Nacional, se sortearán los 130 lotes para beneficiarios del Procrear

Por medio de Lotería Nacional, se sortearán los 130 lotes para beneficiarios del Procrear

La cita será hoy, desde las 19, en la Cámara Empresaria. Lotería Nacional bajó los recursos humanos y técnicos para realizar la actividad. Anunciarán además que se trabaja en nuevas propuestas de tierras para aquellos beneficiarios que queden afuera de esta instancia

La Cámara Empresaria se prepara para la realización del primer sorteo que Lotería Nacional, con toda su logística, realizará en Tandil de los 134 lotes con servicios para familias que resultaron beneficiadas en la línea compra de terreno y construcción del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear), el pasado 22 de octubre.

Como parte de una primera experiencia a varios kilómetros de distancia de la sede, los equipos de la centenaria institución llegaron ayer a la ciudad para completar los detalles del encuentro. En esta primera instancia, alrededor de 600 personas tendrán chance de acceder a uno de los 134 lotes distribuidos en tres predios que Procrear le adquirió al Municipio: 62 en Villa Cordobita; 40 en el barrio Palermo; y 32 en Gardey.

La cita será a las 19, donde se prevé una charla introductoria con explicación sobre el mecanismo del sorteo, que se llevará a cabo ante escribano público. En efecto, anunciaron la presencia del escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, y de Alberto Conforti. A partir de las 20 comenzará a desarrollarse la actividad, cuyos detalles podrán ser apreciados por quienes acudan a la convocatoria (no es obligatorio estar presente) desde una pantalla que se montará detrás del escenario.

Los preparativos fueron seguidos por el titular de la Regional de Anses, Facundo Llano, y por los concejales del PJ – FPV Pablo Bossio y Fernando Rossi, que observaron el despliegue de las tareas del personal de Lotería Nacional y del organismo nacional.  

Mecanismo del sorteo  

El gerente de Mercado y Juegos de Lotería Nacional, Daniel Fidanza, brindó detalles sobre la modalidad del sorteo del Procrear, que será el primero que realizará fuera del recinto “a tantos kilómetros de distancia”, puesto que en anteriores oportunidades se efectuaron en el teatro San Martín de La Plata y otro en el Cervantes, en la ciudad de Buenos Aires.

Informó que “hemos trasladado toda la logística, todos los recursos humanos, técnicos para que este sorteo sea uno más de los que viene desarrollando esta empresa desde el 24 de diciembre de 1893, con transparencia, seriedad, solidaridad, que hacen que sean los pilares para que una empresa tenga más de 120 años en la rama de los juegos de azar”.

En efecto, puntualizó que la actividad se desarrollará en dos partes. Primero se designarán los lotes ubicados en Tandil, y después los de Gardey. Para la primera parte, el total de inscriptos asciende a 534 personas, que fueron divididas en seis grupos. En esta etapa se designarán 102 beneficiarios titulares y 102 suplentes. Para el segundo sorteo, en tanto, se inscribieron 60 personas, por lo que se designarán 32 titulares y 28 suplentes.

Fidanza explicó que se dispusieron dos bolilleros, los cuales contendrán las bolillas “pesadas y medidas teniendo en cuenta los estándares de seguridad de Lotería Nacional, ante los escribanos públicos”, y garantizó que “no va a haber números repetidos ni tampoco no asignados porque éste es un sorteo especial, el primero de todos los que se van a llevar a cabo para los lotes con servicios”.

“El miércoles recibimos la base de datos de Anses, con la totalidad de los registros de los participantes”, a partir de lo cual comenzaron a definir los grupos, los titulares y suplentes, el número de orden, detalló. El inicio de la actividad arrancará a las 20 luego de una introducción que tendrá por objetivo explicar a los presentes los aspectos técnicos del sorteo.  

“Un proceso que  continúa y avanza”  

Por otro lado, el presidente del bloque de concejales del PJ - Frente Para la Victoria, Pablo Bossio, adelantó que anunciarán las novedades en torno a las nuevas propuestas de macizos de tierra presentados oportunamente por particulares durante el proceso de licitación para responder a la demanda que, en esta primera etapa, supera ampliamente a la cantidad de lotes puestos a disposición.

En concreto informó que el Municipio, tras realizar la correspondiente evaluación sobre la viabilidad técnica de las ofertas, indicó que cuatro bloques son aptos y cumplen con los requisitos correspondientes, y que ahora será el Tribunal de Tasación el encargado de establecer los valores para iniciar una eventual negociación.

Cabe indicar que a ello se sumará la manzana que ofreció el Ejecutivo en Vela. En paralelo Bossio señaló que continúan las negociaciones con el Instituto Provincial de la Vivienda para lograr que “las tierras que dispone en Tandil sean cedidas al Procrear”. Por todo expresó: “Finalizado el sorteo, aquellos que no hayan salido beneficiados estarán a la expectativa de que se materialicen estas propuestas”, y exhortó a esos vecinos a que “estén tranquilos porque se está trabajando en la generación de suelo urbano. Hay un proceso que continúa y avanza”.    

Detalle de los tres bloques  

El predio de Villa Cordobita está ubicado sobre las calles O'Higgins, 12 de Octubre, Paraguay y Chaco, tiene una superficie de 21.200 m2 y potencial para 62 lotes. El predio del barrio Palermo se encuentra sobre las calles Chapaleofú y prolongación de las calles Las Malvinas y Palacios, en una zona con potencial urbanístico, cercano a la Ruta 226, principal acceso a la ciudad.

Con una superficie de 16.882 m2, tiene potencial para 40 lotes. El tercer predio está localizado en Gardey, sobre las calles 19 de Agosto, Sarmiento, Pilar y Av. C. Tapia. Este terreno tiene una superficie de 9.982 m2. Y permitirá desarrollar 32 lotes. Como se informó el 16 de junio, Procrear le compró al Municipio los tres inmuebles por el valor de tasación establecido por el Tribunal de Tasación de la Nación por 5.115.115 de pesos.

Si bien el objetivo inicial apuntaba a que esos recursos se asignen a la generación de suelo urbano, finalmente la mayoría radical decidió redireccionarlos al Fondo de Inversión Vial (FIV) en una polémica sesión del Concejo Deliberante celebrada el pasado jueves 11.

Comentá la nota