En medio de cuestionamientos, Gendarmería desembarca en cuatro distritos bonaerenses

En medio de cuestionamientos, Gendarmería desembarca en cuatro distritos bonaerenses

La Nación definió que la fuerza federal empiece a cumplir tareas a partir de hoy en Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes. Organismos de DD.HH denunciaron días atrás que los efectivos llegan “para reprimir la conflictividad social” de cara a fin de año.

Finalmente, y pese a los cuestionamientos, hoy empezarán a abordar los efectivos de la Gendarmería al territorio bonaerense.

La disposición del gobierno nacional se iniciará sobre el conurbano, más precisamente sobre cuatro distritos de la tercera sección electoral como son el caso de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

El encargado de coordinar el arribo de las fuerzas por parte del ejecutivo nacional será el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien será el contacto directo con el Ministerio de Seguridad bonaerense.

La llegada de la Gendarmería se da en el contexto de fuertes críticas provenientes de los organismos de Derechos Humanos, que vienen denunciando que el arribo de efectivos busca  “reprimir la conflictividad social” de cara a las fiestas de fin de año.

“Patricia Bullrich dice que todavía no tienen decidido exactamente los lugares donde van a mandar los efectivos,  pero sí que van a poner énfasis en el Conurbano y Mar del Plata. ¿Qué tienen en común el conurbano y Mar del Plata? Son los distritos de la provincia de Buenos Aires con mayor índice de desocupación y por ende mayor potencialidad de que estalle el conflicto social, que siempre se potencia en vísperas de las fiestas de fin de año. Una cosa es comer de la basura todo el año y otra es comer de la basura en navidad, hay un componente subjetivo diferencial”, había denunciado días atrás a INFOCIELO, la referente de la CORREPI, María Del Carmen Verdú.

Comentá la nota