Más de 50 médicos de cabecera se sumaron a la firma digital del PAMI

Más de 50 médicos de cabecera se sumaron a la firma digital del PAMI

El titular de PAMI Catamarca, Juan Rosales, destacó el uso de la receta digital por parte de los afiliados. Asimismo aseguró que son más de 50 los médicos de cabecera que se sumaron a la firma digital.

“Justamente para garantizar que las personas afiliadas puedan tener acceso a los medicamentos de forma simple, rápida y al mismo tiempo para que se pueda cumplir con el aislamiento social obligatorio y preventivo, se pudo en tiempo record llegar a contar con la firma digital, para poder obtener las recetas sin necesidad de que las personas afiliadas a PAMI tengan que trasladarse a los consultorios médicos. Así, el trámite es mucho más rápido y sencillo”, señaló Rosales.

En esa línea, agregó: “Este es un nuevo sistema en el que el objetivo principal que se busca es justamente que el médico pueda hacer la receta y se la pueda mandar al afiliado por cualquier medio digital, incluso se les puede mandar a sus familiares”.

“En este sentido, lo que el afiliado tiene que hacer es pedir un turno por teléfono al médico de cabecera; el médico confecciona la receta, la emiten y queda guardada en el sistema de las farmacias. Entonces lo que se hace es coordinar con el médico por cualquier medio electrónico y de esa manera hacerle llegar la receta al afiliado y evitar que se traslade al consultorio”, afirmó el titular de PAMI.

Asimismo indicó: “Después el jubilado, desde su casa, está habilitado para entregarle su credencial del PAMI, DNI y demás a un familiar o a una persona de su confianza, para que ésta pueda asistir a la farmacia y pueda retirar el medicamento. Antes teníamos la receta electrónica y no había firma digital, necesitábamos la presencia física del afiliado en los consultorios y en las farmacias”.

“Queremos destacar la buena predisposición de más de 50 médicos de cabecera en Catamarca que ya se sumaron a la firma digital y que ya están prestando servicio en favor de los adultos mayores. Se están sumando cada vez más profesionales de la salud a esta iniciativa, la verdad que estamos contentos en este sentido, porque es una herramienta que nos está solucionando un problema que teníamos, ya que los adultos mayores son la población de riesgo más vulnerable que tenemos en este contexto epidemiológico”.

Por otra parte, Rosales comentó: “También está funcionando a pleno el nuevo vademécum de más de 3600 medicamentos gratuitos, a disposición de los casi 30 mil afiliados que tiene PAMI en la provincia de Catamarca, esto está funcionando muy bien con todas las farmacias”.

“Además se implementaron nuevas modalidades de tramitación a distancia, hay una serie de medicamentos y de trámites que hoy se pueden hacer online, sin necesidad de trasladarse a la sede central de calle San Martín o a las agencias del interior”, apuntó Rosales.

También aclaró que “hay que mencionar sobre la receta digital que los únicos medicamentos que están exceptuados son los oncológicos y los psicofármacos, que siguen bajo los mismos modos de prescripción, que es con la receta electrónica en formato papel. Al mismo tiempo, para los trámites oncológicos, pusimos excepcionalmente para atender esta contingencia un número de teléfono para que puedan tramitarlo y evitar venir a la agencia”.

Por último, el titular local de PAMI informó que el número principal de atención es el 138 de PAMI Escucha y Responde, al que pueden comunicarse desde las 7 hasta las 21 para consultas y reclamos. Para el caso en que se presente sintomatología relacionada con el coronavirus, pueden comunicarse al 138 opción 9, y quienes deban realizar trámites oncológicos al 383-4693398.

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