Medicina inició sus clases con cambios en la materia para los ingresantes

Medicina inició sus clases con cambios en la materia para los ingresantes

Para este 2017 se reestructuró la cátedra “Medicina, Hombre y Sociedad”, en la forma de evaluación y en los criterios de regularidad. Con respecto al espacio físico, las autoridades optimizaron las aulas virtuales de la carrera y se agregaron nuevos salones en el Campus Cabral.

 

Luego de los conflictos que hubo el año pasado con los ingresantes a la carrera de Medicina de la Unne, los directivos alistaron para este ciclo lectivo una reestructuración en la materia introductoria cuyo cursado inició ayer. Debido al crecimiento de la matrícula en este 2017, en la casa de estudios también se agregaron nuevos salones y se mejoró el sistema del Campus Virtual.

Comenzaron ayer las clases correspondientes al ciclo lectivo 2017 de la carrera de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Este año se inscribió un centenar más de estudiantes que en 2016, exactamente 1.538, quienes deberán cursar la materia introductoria que se denomina “Medicina, Hombre y Sociedad”.

Se trata de una asignatura indispensable para que los alumnos continúen en la carrera, y que el año pasado fue foco de conflictos entre los aspirantes. Los mismos acusaban de que su criterio de evaluación era “subjetivo”, y que esto era adrede para que la materia sirva de “filtro”.

Sin embargo, pese a las turbulencias, aproximadamente un tercio de los estudiantes pudo regularizar la cátedra y acceder así al cursado del segundo semestre. “Cambiamos casi 360 grados lo que era el paradigma del cursado anterior: antes eran clases presenciales con exámenes parciales. Ahora se evalúa un proceso donde hay distintas competencias, y, por ejemplo, por primera vez los estudiantes de un primer año tuvieron contacto con centros de salud”, explicó a El Litoral el decano de Medicina, Omar Larroza.

De manera de evitar inconvenientes similares en este año, las autoridades de la carrera realizaron un proceso de reestructuración de esta materia introductoria, que fue aprobado en 2016 por el Consejo Directivo.

“Hay 1538 inscriptos agrupados en 16 comisiones, y este año está previsto trabajar con los mismos cinco ejes del año pasado. Se hizo una reestructuración en los procedimientos de evaluación, hay una aplicación de una escala cualitativa, y también una redefinición de los criterios de regularidad”, sostuvo Larroza.

Asimismo, el directivo agregó que “se ha trabajado en un rediseño en cuanto a la infraestructura y a la optimización de los recursos docentes, y a la cantidad de alumnos”.

Espacio físico y virtual

Otro de los cuestionamientos reflotados el año pasado, fue el de la desproporcionalidad en la relación espacio - alumnos. La Ley exige que las universidades tengan un ingreso irrestricto para sus carreras, y esto condicionó a muchas casas de estudio en todo el país, incluyendo a la Unne.

Como forma de avanzar en este punto, Medicina contará en este ciclo lectivo con tres nuevos salones en el edificio del Campus Sargento Cabral, y además realizó una inversión para el mejoramiento de las aulas virtuales. De acuerdo a lo señalado por el decano, “la Facultad tiene un aula virtual propia, y se han hecho las inversiones suficientes para generar la ampliación en su capacidad de memoria”.

En ese sentido, si bien remarcó que “el Campus Virtual es una herramienta para masificar los procesos de aprendizaje”, “aquellos contenidos que necesariamente necesitan de la presencialidad los hemos dividido o lo vamos a trabajar en tantos docentes sean necesarios para adecuar las capacidades con el número de alumnos”. “A pesar de eso, en el Campus Sargento Cabral tenemos tres aulas nuevas en un piso con sanitarios, y se garantizó la conectividad de ese lugar con una fibra óptica”, agregó.

 

La cifra

1.538

Es la cantidad de ingresantes a la carrera de Medicina para el ciclo lectivo 2017.

Comentá la nota