Médanos sigue sin agua y la bronca entre los vecinos va en aumento

Médanos sigue sin agua y la bronca entre los vecinos va en aumento

En las redes sociales ya se habla de organizar manifestaciones. Ayer se esperaba la visita de técnicos de EDES y del SPAR, pero finalmente no llegaron (lo harían hoy). La comuna anunció que sigue el plan de emergencia.

Mientras continúa disminuyendo la presión de agua en la red domiciliaria de Médanos, la bronca de los vecinos crece y crece día a día en las redes sociales. A tal punto llega el enojo que muchos ya hablan de manifestarse en las calles, tal como sucedió a fines de 2013, o incluso de cortar rutas.

En la víspera se esperaba que arribaran a Médanos técnicos de la empresa EDES y del Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR), a fin de evaluar una solución que permita volver a poner en marcha el sistema. Por motivos que no se dieron a conocer -lo que acrecentó la indignación de los vecinos-, esa visita fue aplazada para hoy.

“Esperábamos con mucha ansiedad a los técnicos del SPAR, pero no pudieron venir. Sin embargo, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, me garantizó que mañana (por hoy) sí estarán en Médanos", confirmó anoche a La Nueva el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

El jefe comunal dijo que se está haciendo "un esfuerzo muy grande" para abastecer a los vecinos en esta coyuntura, ya que hay que ir "casa por casa distribuyendo agua mediante camiones cisterna".

"Es algo realmente agotador y que tiene un costo muy alto. Por eso, lo que necesita la ciudad es que el SPAR y EDES se pongan de acuerdo de alguna forma y solucionen en conjunto el desperfecto, para que la planta pueda volver a funcionar”, enfatizó el jefe comunal.

Bevilacqua hizo hincapié en que, con el nuevo sistema a pleno, la provisión de agua (unos 150 metros cúbicos por hora) alcanza para satisfacer la demanda de la ciudad.

"Con el sistema parado, en cambio, el ingreso de agua a la red es mínimo", reveló.

El nuevo sistema de agua de Médanos -que le costó 33 millones de pesos a la Provincia- se encuentra fuera de servicio desde hace una semana por un desperfecto en el tablero de comando, presuntamente provocado por una exagerada oscilación eléctrica.

Tras el incidente el Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR) cambió la pieza, pero a las pocas horas volvió a quemarse. Esto motivó un reclamo a EDES, pero la empresa negó una provisión irregular del servicio.

Debido al cortocircuito entre las partes, miles de vecinos no tienen agua de red desde hace una semana.

Comentá la nota