Mecca: “Tenemos que parar en invierno para el mantenimiento”

Mecca: “Tenemos que parar en invierno para el mantenimiento”

El funcionario provincial pidió disculpas a los vecinos por lo ocurrido con el Acueducto del Río Colorado. Dijo que se encadenaron diversas contingencias adversas.

 

El presidente del directorio de Aguas del Colorado, Juan “Bachi” Mecca, anticipó el domingo a El Diario que planifica una detención del acueducto durante cuatro días en el invierno para hacer un mantenimiento. “Nunca se le hizo mantenimiento”, dijo.

Cuando supera una entrega mayor a 1,1 millones de litro por hora, aparecen las fallas. Y reveló que el acueducto sufrió un golpe de ariete (un fenómeno que se produce cuando se cierra bruscamente una válvula en una tubería) que provocó daños que van apareciendo con el tiempo y la exigencia.

Mecca explicó las diferentes contingencias que enfrentó el personal de AdC durante los cuatro días de la crisis que dejó sin agua a Santa Rosa en la noche de Navidad. Cuando estaban llenando el acueducto, en la madrugada del domingo, hubo dos cortes que demoraron siete horas el reestablecimiento del servicio.

Lo que ocurrió 

El llenado del Acueducto se demoró por dos cortes de energía en el sistema eléctrico, provocados por la tormenta que pasó por Puelches. El presidente del directorio, Juan “Bachi” Mecca, dijo que “hicimos todo para prevenir la ola de calor y salió mal. Lo que quiero es pedir disculpas”. Al mediodía se completaría el llenado. Un operario fue internado en Río Colorado, por una descompensación.

Mecca explicó que “esto (los cortes de energía) nos demoró siete horas. Porque el llenado se tiene que hacer empezando de cero. Cuando llegamos a una presión determinada, ocurrieron los cortes. Nos retrasó todo. Fueron cosas que se fueron encadenando”. Contó que hicieron un seguimiento durante la noche junto al secretario de Obras Públicas, Mario Cortina.

Detalló lo que ocurrió con los cortes de energía. “Teníamos que llenar un acueducto totalmente vacío. Son 265 kilómetros, y las reservas. Y teníamos cuidado con la presión”.

Explicó que “uno trata de solucionar. Esto ocurrió por un pedido de demanda (de Santa Rosa) que, sino se hubiera atendido, no hubieran ocurrido estos problemas”, dijo en línea con el reto del gobernador Carlos Verna a los técnicos del Acueducto del Colorado.

Ratificó la idea de trabajar en conjunto. Mecca anticipó además que la idea es “desenganchar” algunos barrios y mejorar la capacidad de las cisternas. “Algunas personas son solidarias, responden. Pero en otros casos hay quienes tienen agua y riegan. Tenemos que desenganchar esas zonas de otros barrios”, explicó el presidente de AdC.

Mecca explicó que un “golpe de ariete” (una presión excesiva sobre el acueducto) ocurrido hace unos dos meses aceleró las fallas que provoca la falta de mantenimiento. “Estas fallas fueron surgiendo después del golpe de ariete. Esto revela que hay que hacer un mantenimiento, coordinar una parada de cuatro o cinco días durante el invierno, lo que no se podía hacer por la falta de capacidad de Santa Rosa para abastecerse con el acuífero”.

“Lo que quiero es pedir disculpas. A mí también me llama mi papá”, dijo “Bachi” Mecca. Afirmó que “sentimos el reclamo, la expectativa que había y bueno, se encadenaron estos cortes que retrasó todo”.

Destacó el trabajo de los operaros del Acueducto. “Hay que ver en qué condiciones trabajaron. Hace cuatro días que están en la reparación. Se peleaban por estar en la primera línea. Un operario tuvo que ser internado en Río Colorado, por la situación en que se trabajaba”.

Cuestionamiento 

El gobernador Carlos Verna cuestionó el viernes el pedido de aumentar el servicio, para compensar la salida de varios pozos del acuífero local, “porque eso terminó provocando la rotura” y “retó” a los técnicos de Aguas del Colorado por autorizarlo.

Mientras Verna le echó la culpa a la municipalidad santarroseña, el intendente Leandro Altolaguirre participó durante el sábado de la distribución de agua potable en los barrios.

Por eso, la Municipalidad de Santa Rosa realizó el reparto de agua en camiones, con puestos en los distintos barrios.

Comentá la nota