Por mayoría, se aprobó la Rendición de Cuentas 2014

Por mayoría, se aprobó la Rendición de Cuentas 2014

En la primera sesión especial del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría esta mañana la Rendición de Cuentas del Presupuesto 2014. Los ediles opositores manifestaron su rechazo y cuestionaron diversos ítems. Sin embargo, una vez más, se impuso la mayoría con el voto positivo de los concejales del Frente para la Victoria.

En tal sentido, Zara sostuvo que “no estamos de acuerdo con esta rendición, entre otras cuestiones por lo referido a la obra pública, donde no se ejecutó todo lo presupuestado. Entre otros ítems, hubo economía de gastos en mantenimiento de desagües pluviales, semaforización, iluminación calle Irigoyen, alumbrado público y desagües en Pradere, rampas para discapacitados en Stroeder, entre otros. Hubieron obras públicas presupuestadas y no realizadas por más de dos millones y medio de pesos y otras subejecutadas como las construcciones de garitas de pasajeros, red eléctrica en Laguna Grande, desagües pluviales en Villalonga, mejoramiento calles San Blas, entre otros”, afirmo el concejal.

Por otro lado, el referente del Bloque Peronista sostuvo que “el presupuesto destinado a la publicidad y la propaganda se incrementó casi al doble de lo aprobado. Sostenemos que este incremento no tiene justificativo en un ítem tan poco relevante para la población como es la publicidad de los actos de gobierno y de sus funcionarios”.

Por su parte, Bari mencionó a las partidas para recursos humanos, beneficios y compensaciones, donde se utilizó poco más de $200.000, de los más de un millón y medio aprobados para otorgar algo tan importante como es el beneficio del retiro voluntario.

Además, Bari destacó lo relacionado al área de cultura, y afirmó “donde se hacen economías en algunas partidas y según el cuadro de metas no se llegaron a realizar ni la mitad de los talleres en los barrios de Patagones y localidades del interior, siendo un reclamo y una necesidad de la población, sobre todo como herramientas de contención social”.

Los ediles destacaron también el funcionamiento de la Comisaría de la mujer, donde sólo se ejecutó un 20% de los presupuestado para su funcionamiento, “una cifra irrisoria, teniendo en cuenta que sus empleados terminan organizando actividades con el fin de recaudar fondos para poder funcionar”, dijo Bari. Lo mismo sucede con lo destinado al Centro de Prevención de Adicciones, problemática que abarca a la población etaria más joven y que es evidente que esta gestión hace caso omiso en atender.

“Otra de las cuestiones con las cuales no concordamos, porque estamos en contacto permanente con el productor y los prestadores de servicios turísticos de Los Pocitos, San Blas y La Baliza, es la inversión en mantenimiento de caminos provinciales, productos químicos y combustibles, donde se economizó casi la mitad de los recursos que estaban disponibles. En una parte importante del verano los caminos estuvieron intransitables”, agregó Zara.

“No se sabe si las obras no se hicieron o se realizaron con otros fondos, ni con el correspondiente al Fondo Educativo, resultan partidas prácticamente imposibles de controlar, como la destinada a cubrir todo tipo de subsidios desde este fondo”, dijo Zara.

Por último, Bari mencionó al Programa Servicio de Zoonosis y Epidemiología, otra de las áreas sensibles para la población, debido a la cantidad de perros y gatos sin dueño presentes en la vía pública. “Se ejecutó mucho menos de lo presupuestado en este rubro”, dijo.

Comentá la nota