Por mayoría, aprobaron las cuentas municipales a Cascallares

Por mayoría, aprobaron las cuentas municipales a Cascallares

Con los votos del oficialismo y los de la mitad del bloque massista, el Ejecutivo browniano obtuvo el visto bueno al ejercicio municipal del año pasado. Cambiemos y la otra parte del Frente Renovador adujeron que, aunque hubo superávit, no se invirtió en “áreas sensibles”.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown desarrolló ayer una nueva sesión especial para tratar la rendición de cuentas del ejercicio 2016, la cual fue aprobada por mayoría con el voto del bloque oficialista y de los concejales del Frente Renovador Daniel Bolettieri, Mabel Benítez y Alejandro Torres, al destacar que hubo una reducción en la deuda municipal y un superávit importante. Por el contrario, fue rechazada por el bloque de Cambiemos y por los otros tres ediles massistas, Romina Ibarra, José Chávez y Fernando López, al cuestionar que “el presupuesto fue subejecutado en áreas sensibles”.

Desde el Frente para la Victoria, su titular de bloque, José Lepere, destacó que la rendición de cuentas “es muy consistente y contracíclica”, y puntualizó que “se pasó de un déficit a un superávit, se redujo considerablemente el endeudamiento, hubo un crecimiento en áreas sensibles y una importante recaudación, debido a que se amplió la base de contribuyentes”.

El edil detalló que “la base de contribuyentes pasó de 7.400 a 9.100”, lo cual “se tradujo en un crecimiento en la recaudación en un año donde hay mucha retracción económica”. Asimismo, remarcó que esto se debió a “un proceso de modernización que llevó a cabo el Municipio a través de la incorporación tecnológica”.

Además, el edil oficialista advirtió que “a pesar de ser un año muy difícil, el Municipio no ha tenido que endeudarse como sí otros distritos o como el gobierno nacional y provincial, y hasta ha bajado sustancialmente el endeudamiento que en el 2015 era del 18 por ciento y en el 2016 llegó al 2 por ciento”. En ese sentido, precisó que “las cuentas están ordenadas, hay un superávit primario de 323 millones y uno secundario de 292 millones”.

Por su parte, la titular del bloque Cambiemos, Miriam Niveyro, replicó que “el aumento de contribuyentes es el reflejo de que de a poco comienza a mejorar la economía nacional, porque los distritos son un reflejo de lo que pasa en el país”; y respecto al aumento en el área de obra pública, enfatizó que “el gobierno nacional y provincial tiene un compromiso con Brown, y todo lo que se han comprometido en campaña, lo han ejecutado”.

“No podemos aprobar una rendición en donde se ve un superávit importante cuando ese dinero se podría ejecutar para mejorar la vida de los vecinos. Además, tampoco hemos recibido los informes correspondientes, y el Ejecutivo debe rendir cuentas”, justificó la concejal de la oposición.

Bajo la misma línea, la titular del massismo, Natalia Ibarra, anticipó el voto negativo de la mitad de su bloque al advertir que el Municipio “ha modificado por decreto 271 partidas presupuestarias, a razón de una por día”. Acusó que “ha reducido el presupuesto y no han invertido en salud, educación, seguridad, infraestructura, desarrollo social, deportes, cooperativas, comercio, industria y economía social, por lo cual, no se cumplieron con las metas mínimas previstas”.

Comentá la nota