Uno de los mayores fabricantes de estufas y calderas sumará equipos a energías renovables

Uno de los mayores fabricantes de estufas y calderas sumará equipos a energías renovables

La firma mudará sus instalaciones a una nueva planta en Malvinas Argentinas. Incorporará nuevas líneas de productos basados en energía solar y térmica

La fabricante de equipos de climatización Peisa, fundada por Mario Kaufman en 1979, se mudará a fin de año de su planta en Parque Patricios hacia un predio de 8500 m2 en el partido de Malvinas Argentinas. Con una inversión de $ 150 millones, consolidará en la nueva planta todos sus procesos productivos, incluyendo aquellos -como la logística-, que tenía tercerizados. La firma produce calderas para uso hogareño e industrial, termotanques solares y calefones sin piloto, con un 50% de componentes nacionales.

 

 

Actualmente, emplea a 135 personas, e incorporará unas 50 más hasta fines de 2017. "En los próximos 60 días empezaremos a trasladar los servicios de logística, posventa y capacitación", sostuvo Julián Kaufman, presidente de la firma e hijo del fundador. "Queremos incorporar nuevas líneas de fabricación de productos basados en energías renovables como equipos solares térmicos y calderas de condensación, cuyos niveles de eficiencia son superiores a los tradicionales. Además abriremos un call center y un centro de capacitación para formar técnicos e instaladores especializados".

 

 

La inversión se hizo con fondos propios y un crédito de línea productiva (con tasa subsidiada), para adquirir, acondicionar y equipar con maquinaria de última tecnología la planta productiva, ubicada en un terreno de 20.000 m2.

 

 

El objetivo es "consolidar la producción en la nueva fábrica el año que viene, y alcanzar el autoabastecimiento energético en los próximos tres años", destacó el gerente de Peisa. Con este fin, están instalando paneles solares en los techos y equipos de condensación de gas para generación de energía térmica.

 

 

"El 90% de la producción se destina al mercado interno", comentó Kaufman.

 

 

"Hay un gran potencial, dada la actual crisis energética. Nuestros productos apuntan a las energías renovables y la eficiencia energética, y la demanda en este segmento está creciendo", agregó. Al referirse a la actual coyuntura del mercado, Kaufman sostuvo que "las ventas se encuentran deprimidas porque estamos muy ligados a la industria de la construcción, que estuvo frenada. Pero apostamos a que hacia fin de año repunte". El empresario también destacó que "se está trabajando, junto a la secretaría de Industria y otras empresas de climatización, en el armado de un plan para renovar equipamiento, que permita cambiar el antiguo calefón o termotanque por equipos solares o sin piloto, que al eliminar el consumo pasivo, permiten un importante ahorro de gas.

 

 

Hace más de diez años que los producimos, pero recién a partir del sinceramiento tarifario, estamos viendo mayor interés por parte del mercado", confiesa el gerente de Peisa.

En cuanto a la posibilidad de exportar, el ejecutivo destacó que a partir del levantamiento del cepo "se facilitó la operatoria, ya que operar con dos tipos de dólar era muy complejo. Pero nuestra prioridad está puesta en el mercado interno, donde aún tenemos mucho por crecer", aseguró.

Comentá la nota