25 de Mayo: Sindicato Municipal reclamó a Borrego pagar 180 pesos por hijo a contratados

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jorge Lafuente, afirmó que, "tal nos lo comunicaron hace 20 en el Anses, los contratados están ´en blanco´, porque se les hacen los aportes correspondientes y tienen obra social".
Por tanto, destacó, "les corresponde percibir 180 pesos por hijo", aunque "en algunas comunas, por un acuerdo con los empleados, pagan 100 pesos por hijo".

Ante el incumplimiento en 25 de Mayo, el gremialista informó que elevaron nota el 23 de marzo pidiendo a la intendente María Victoria Borrego que "comience a abonar los 180 pesos al personal contratado. No habiendo obtenido respuesta, el abogado Marcos Ibarra Davel el 9 de abril presentó un pronto despacho, en el cual intima a la Municipalidad a cumplir con esa obligación".

"Se está a la espera de la contestación por parte del Asesor Letrado de la Municipal (Ricardo Otaola) y de no mediar respuesta positiva, el expediente será girado al Ministerio de Trabajo", remarcó; subrayando que por este tema "de nada sirve realizar declaraciones, publicar notas en el diario La Mañana, sino que hay que ir al lugar preciso y efectuar el trámite correspondiente, como lo está haciendo el STM".

Al aire en el programa "El Despertador" de FM PZ, Jorge Lafuente aclaró que el dinero para hacer frente al salario por hijo "no llega del Gobierno nacional, como muchos creen. A diferencia de las firmas privadas, cada Municipio debe hacerse cargo de pagárselo a todos los trabajadores y en 25 de Mayo los contratados no están percibiéndolo".

El objetivo del Sindicato es que "empiecen a pagarlo", y después "se discutirá el retroactivo", que podría exigirse desde que el Gobierno nacional dispuso la medida del salario universal.

"Habrá nombramientos

a mediados de año"

A raíz de una nota publicada por Marcelo Gómez, municipal enrolado en la Agrupación Independiente de Trabajadores Municipales no Agremiados (AITMA), Lafuente aclaró que resulta imposible pretender el pase a planta permanente de algunos contratados, aunque estén en esa condición hace 9 años, porque "han superado la edad requerida por la Municipalidad para ingresar". Y sostuvo que "hay contratados jóvenes hace 5 y algunos 7 años, porque se saltearon dos años de nombramientos".

El sindicalista también expuso que no podrá la comuna nombrar a todos los contratados, como quiere Gómez, porque "por la capacidad financiera del Estado nunca se hizo", pero aseguró que la intendente Borrego "prometió a mediados de año realizar nombramientos".

Anticipó que se harán en base a los informes de los jefes de área, y en ese sentido descartó que sean efectivizados aquellos en cuyo legajo figuran "algunos inconvenientes, ausencias o incumplimiento de la labor. Sin duda tendrán prioridad quienes hayan cumplido bien su trabajo".

Remarcó que el STM pidió que "el mayor número posible quede en planta permanente", y admitió que "no es desestimable el pedido del Gobierno de premiar a los que cumplen".

Al señalársele que Marcelo Gómez apuntó (en nota publicada en La Mañana) que se desconoce cuántos empleados son, Jorge Lafuente manifestó que "la cantidad surge de los padrones de sueldos", lo que quizá se desconoce es "en qué área están y qué hacen algunos contratados". Por eso, remarcó, Borrego está iniciando un control exhaustivo en los diversos sectores.

Para el secretario general del STM, una planilla en poder del jefe de área o la marcación de tarjeta es una solución, y puso como ejemplo la planta de reciclado de residuos o el servicio de recolección, donde "desde que está (Cristian) Lavítola se organizó. Se necesitaba allí el compromiso de alguien que estuviese, que diera directivas, que marcara rumbos, porque si el empleado llega y no hay nadie, o si se rompe un camión y nadie lo soluciona, es muy difícil reclamar eficiencia".

Empleados del Unzué, sin ART

En cuanto a la afirmación de Pichi que se han llevado a cabo nuevas contrataciones, Jorge Lafuente aclaró que "son las usuales. Si se produce por renuncia o jubilación una vacante en algunas áreas hay que cubrirla, principalmente en el Hospital Unzué, donde se necesita gente especializada y no puede ser suplida con un empleado de otro sector".

Por otro lado, admitió que los empleados de la administración municipal "tienen la ART al día", pero en el Ente Descentralizado Hospital Unzué "no vienen pagándola. La deuda originada es significativa, no pueden saldarla y mientras tanto se le brinda al trabajador la cobertura médica, pero no es lo mismo. Ese es otro tema que tenemos para dialogar con la Intendente".

Por último, al tiempo que destacó que aguardan una respuesta de Borrego al pedido de aumento salarial prometido por el ex intendente Mariano Grau, celebró que el básico municipal pudiese ser de 1.500 pesos y "retroactivo", pero "hay que sentarse con el Presupuesto. En su nota Gómez pide un 50 por ciento de aumento para todas las categorías, y debe verse cuánto representa eso, cargas sociales incluidas, para la Municipalidad. Si el Presupuesto no lo permite, será imposible. Por eso hay que estudiar las posibilidades y gestionar, como lo hacemos desde el Sindicato, por incrementos que puedan hacerse efectivos".

Comentá la nota