Massistas locales, distraídos por la promoción industrial

Los referentes del Frente Renovador en Mendoza no quisieron opinar sobre la promesa de Massa en La Rioja.

El precandidato a presidente de la Nación por el Frente Renovador, el bonaerense Sergio Massa, prometió en La Rioja que si es electo mandatario, “antes del 30 de diciembre del 2015” volverá a imponer el régimen de promoción industrial para esa provincia y Catamarca.

Consultados por este diario, los referentes locales del Massa Jorge Difonso y Daniel Cassia, intendente de San Carlos y diputado provincial respectivamente, no quisieron opinar sobre las declaraciones de su líder político, y pidieron “más tiempo” para “conocer mejor lo que dijo Massa y en qué contexto”.

Fue este sábado, en La Rioja, donde Massa llegó acompañado de la diputada nacional y esposa de Luis Barrionuevo Graciela Camaño, como parte de su recorrida de campaña por las provincias.

“Para provincias como La Rioja o Catamarca, es clave que pongamos en marcha la promoción industrial antes del 30 de diciembre del 2015”, indicó el ex intendente de Tigre, teniendo en cuenta que, en caso de llegar a la Casa Rosada, asumiría el 10 de diciembre próximo.

Además, indicó que apostará “a la educación y a poner en marcha un modelo que promueva el desarrollo productivo en base a las materias primas que tienen (los riojanos) para generar trabajo genuino”.

“Vamos a poner en marcha un fuerte sistema de Promoción Industrial para La Rioja y Catamarca –detalló Massa–, que permita la generación de actividad económica alrededor de sus productos primarios. Pero no será una promoción como las anteriores, de simple desgravación impositiva, sino un fuerte programa que genere trabajo genuino para los ciudadanos”.

Además, el bonaerense indicó que “hay que trabajar fuerte para Catamarca y La Rioja multipliquen la actividad alrededor de sus propios productos, como la nuez, el olivo, y el aceite, y a toda la cadena de valor”, y prometió obras: “Será muy importante hacer una autovía entre las dos provincias”.

Asimismo, apostó por desmarcarse de las críticas del kirchnerismo que lo tildan de neoliberal y neomenemista, criticando a Domingo Cavallo: “Hay que terminar con la mentira de Cavallo: no hay provincias inviables, lo que hay es políticas que hacen a las provincias inviables”.

La promoción indistrial fue un sistema que se instauró durante la última dictadura militar, y que les daba preferencias impositivas a las empresas que se intalaran en provincias como San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca. Esto perjudicó a Mendoza, que peleó durante más de 30 años para que el sistema se eliminara.

Eso ocurrió en el 2012. Por pedido del gobernador Francisco Pérez, la presidenta Cristina Kirchner eliminó la promoción industrial, y del tema no se habló más. Hasta ayer, cuando Massa lo trajo a colación en una de las provincias antes promocionadas.

Comentá la nota