24 de marzo: “Los pueblos no pueden olvidar el pasado”

24 de marzo: “Los pueblos no pueden olvidar el pasado”

“Cuando decimos que un pueblo “recuerda” , en realidad decimos primero que un pasado fue activamente transmitido a las generaciones contemporáneas a través de los canales y receptáculos de la memoria y que después ese pasado transmitido se recibió como cargado de un sentido propio.

En consecuencia un pueblo “olvida” cuando la generación poseedora del pasado no lo transmite a la siguiente, o cuando ésta rechaza lo que recibió o cesa de transmitirlo a su vez, lo que viene a ser lo mismo. La ruptura en la transmisión puede producirse bruscamente o al término de un proceso de erosión que ha abarcado varias generaciones. Pero el principio sigue siendo el mismo: un pueblo jamás puede “ olvidar” lo que antes no recibió”.

“Estrictamente, los pueblos y grupos sólo pueden olvidar el presente, no el pasado. En otros términos, los individuos que componen el grupo pueden olvidar acontecimientos que se produjeron durante su propia existencia; no podrían olvidar un pasado que ha sido anterior a ellos, en el sentido en que el individuo olvida los primeros estadios de su propia vida. Por eso, cuando decimos que un pueblo “recuerda”, en realidad decimos primero que un pasado fue activamente transmitido a las generaciones contemporáneas “.

Estos textos de Yosef Hayim Yerushalmi son del apartado Reflexiones sobre el olvido del compendio Usos del Olvido, Segunda edición, Nueva Visión, Buenos Aires, 1998.

LA ACTIVIDAD EN NUESTRA CIUDAD

El acto oficial por un nuevo aniversario del golpe cívico y militar en nuestra ciudad tendrá lugar a las 10, en el vivero parque municipal.

Por su parte, las agrupaciones políticas que conforman el Frente para la Victoria local realizarán un acto por la memoria, verdad y justicia, al cumplirse 41 años del golpe cívico-militar ocurrido en nuestro país el 24 de marzo de 1976.

La cita tendrá lugar en nuestra plaza central, en la esquina frente al Centro Cultural, a las 20.

habrá proyección de videos, ronda de palabras y música alusiva, entre otras actividades.

Comentá la nota