San Martín no termina de resolver el tema de la basura

San Martín no termina de resolver el tema de la basura

El vertedero regional de Alicurá ya fue habilitado pero ahora el problema es el predio donde se construirá la planta de transferencia. Debe estar cerca de la localidad ya que es el lugar donde se compactan los residuos para poder trasladarlos 150 kilómetros.

El antiguo basural ya no se puede utilizar porque está colapsado y porque hay una medida judicial que lo prohíbe.

La basura en San Martín de los Andes tiene su destino final asegurado pero por ahora no hay certezas de donde funcionará su planta de transferencia transitoria.

La aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante para que durante seis meses se haga la operación en una cantera de Bourguignon despertó el repudio de los vecinos de Chacra 32 y El Portal y desde el Municipio se decidió dar marcha atrás con emplear este sitio para hacer la transferencia. Temporalmente esta operación se realiza en un terreno del Ejército. 

La intendenta Brunilda Rebolledo, en una reunión que mantuvo con vecinos de “El portal”, confirmó que “no será en Bourguignon el lugar en donde se instalará la Planta de Transferencia Transitoria”, que era el sitio inicialmente previsto. 

“Le informamos a los concejales en el día de ayer (por el jueves) que vamos a necesitar el acompañamiento, tal como lo tuvimos para avanzar en la ordenanza que permitía la instalación de la Planta de Transferencia en Bourguignon, para poder avanzar en la instalación de la misma en otro lugar”, explicó.

Todavía no está definido el sitio que por seis meses recibirá los residuos de los camiones recolectores para posteriormente trasladar en bateas los residuos al vertedero de Alicurá, que se ubica a unos 150 kilómetros de la ciudad cordillerana. Desde el municipio se informó que se hizo un convenio con el Ejército para, provisoriamente, usar un terreno dentro del Regimiento de Caballería de Montaña 4 . Es en este espacio donde actualmente se hace el traspaso.

El Ejecutivo recibió la propuesta de un empresario local que ofreció su galpón ubicado en la Vega Plana para instalar ahí la Planta de Transferencia Transitoria. Pero el Municipio desestimó la propuesta después de un análisis que elaboró la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Sustentable al evaluar que era inviable “el proyecto en el área”. 

En un informe explicaron que esa propiedad, ubicada sobre Ruta 40, tiene “una alta fragilidad ambiental” y agregaron que “en su mayoría se trata de un suelo mallinoso, que presenta características particulares que impiden este tipo de actividades”. 

A raíz de esta evaluación, el Ejecutivo sigue con las acciones para resolver el proceso de licitación de la planta definitiva de transferencia y en paralelo para reubicar la planta transitoria.

Un alivio tuvo el Municipio a principios de mes cuando se levantó la medida judicial que prohibía llevar los residuos al vertedero de Alicurá. Desde la provincia se informó que ingresó el primer camión al Centro Regional GIRSU del Sur y que ya se dispusieron más de 261 toneladas de residuos sólidos urbanos.

El basural regional, según los datos técnicos que se aportaron, se encuentra cercado en su totalidad con 800 metros lineales y la celda cuenta con un sistema de impermeabilización, captación de líquidos lixiviados y pozo de venteo de gases.

Protesta pública Vecinos del basural

Con el relleno sanitario en Chacra 32 empezaron los reclamos de vecinos cercanos al basural que denunciaron malos olores y hasta problemas de salud. La situación se agravó con el colapso de la celda 5 que alcanzó los 24 metros de alto. Ocasionó que por las nevadas los camiones no pudieran acceder a depositar la basura y semanas atrás, por unos días, se suspendiera temporalmente la recolección.

Después llegaron las denuncias de los vecinos de El Portal que repudiaron la decisión del Concejo eliberante de hacer la operación de transferencia en una cantera ubicada a 150 metros de sus casas. Incluso la Defensoría del Pueblo y del Ambiente denunció que el 4 de julio camiones recolectores arrojaron residuos en ese lugar “sin las mínimas condiciones de prevención”.

Comentá la nota