María Seoane: "Con la Ley de Medios nos quedamos cortos"

La directora de Radio Nacional aseguró, en Infobae TV,que "cuando se miente en la tapa de un diario, se están violando los derechos humanos de la gente". Además, habló sobre "Bravas", su último libro

La periodista María Seoane, directora de Radio Nacional, aseguró en Infobae TV que no cree "que haya una grieta", como se denomina a la "batalla cultural" planteada desde el Gobierno contra algunos medios, sino que considera que "hay un debate muy tremendo", "ineludible, pero que no deja de ser doloroso" sobre el periodismo. "Nos equivocamos: el debate no era entre nosotros, los periodistas...

El debate era entre el Estado, que debe regular esa actividad a través de una ley, y las grandes empresas de comunicación, que son grandes corporaciones", argumentó. Sin embargo, llamó a "no confundir al trabajador con el medio", por lo que en Radio Nacional prohibió las críticas personales a los periodistas porque "la discusión es otra: el cumplimiento o no de la ley".

En el mismo sentido, consideró que con la Ley de Medios "nos quedamos cortos", porque "se les debe prohibir a las empresas de comunicación tener intereses que no sean los medios de comunicación".

Seoane sostuvo que "hasta los años 90, los medios de comunicación y los periodistas funcionábamos en función de empresas vinculadas a la comunicación. A partir de los 90 las empresas periodísticas se transformaron en grandes corporaciones económicas. Es el momento en que comienza una hegemonía muy profunda del capital financiero a nivel global. Entonces las empresas periodísticas que ya no son medios de comunicación solamente comienzan a tener la necesidad de que sus periodistas defiendan todas las áreas de esa empresa".

Para la directora de Radio Nacional, "la información veraz es un derecho humano básico", por lo que "cuando se miente en la operación política en la tapa de un diario o en cualquier ámbito, se están violando los derechos humanos de la gente".

Seoane llamó a "debatir la democratización de la información cada vez más": "El problema es: ¿el Estado debe regular una corporación periodística? Sí. Sobre todo si es una corporación económica, para que no sea monopólica. ¿Tiene derecho la corporación a defenderse legalmente? Tiene derecho, cómo que no... Eso es la república".

Seone acaba de publicar Bravas, libro en el que cuenta la historia de Alicia Eguren de Cooke –pareja de John William Cooke, teórico del peronismo revolucionario– y Susana Pirí Lugones –nieta del poeta Leopoldo Lugones e hija de "Polo" Lugones, jefe de policía que introdujo la picana en Argentina, además de ser pareja de Rodolfo Walsh–.

Estudiantes de Filosofía y Letras cuando la vanguardia intelectual y política empezaba a despertarse frente al surgimiento del peronismo, ambas fueron marcadas por el fuego de la política, el sexo y el arte. Comprometidas con la izquierda latinoamericana, terminaron desaparecidas por su participación en el peronismo revolucionario. Alicia fue secuestrada en la ESMA en 1977 y Pirí fue asesinada el 18 de febrero de 1978.

Alicia Eguren y Pirí Lugones "resumen la experiencia concreta de los setenta, y transitan el peronismo revolucionario de formas muy distintas", explicó Seoane.

Comentá la nota