María Isabel Reinoso: "Quintana utiliza su poder como vicejefe de Gabinete para favorecer a Farmacity"

María Isabel Reinoso:

Hace al menos seis años, la empresa Farmacity, se encuentra en conflicto con la provincia de Buenos Aires, y el problema parte desde lo judicial y se extiende hasta la actualidad, ya que el sector privado, quiere ingresar y expandirse en todo el territorio bonaerense.

 

En ese sentido, NOVA mantuvo diálogo con María Isabel Reinoso, presidenta de Farmacéuticos de la Provincia, quién tiene una postura firme frente a la defensa del sistema sanitario en Buenos Aires.

Tras el conflicto que arrastra años, pero que tomó relevancia en el plano político nuevamente, dijo “frente a la problemática que tenemos los farmacéuticos de la provincia, en donde Mario Quintana le inicia juicio a la provincia de Buenos Aires en 2012, y pierde, nos encontramos que en agosto de 2017, la empresa presenta una queja nuevamente”.

Asimismo, la referente farmacéutica, asegura “esto sucedió cuando Mario Quintana, era Jefe de Gabinete, y cuando su abogado patrocinante, Caros Rosenkrantz, ya no era abogado sino Juez de la Corte, realmente fue una señal de alarma muy importante para toda la comunidad farmacéutica”.

Además, sostiene que al momento de reavivar el tema, los cargos políticos tuvieron una gran incidencia, y que prosperó gracias a la posición de Quintana, ya que la Corte “se ocupa de casos con transcendencia mayor a eso”.

Luego de generarse nuevamente el conflicto, varios diputados presentaron proyectos de ley, para lograr defender los intereses constitucionales y sociales, que implicaría el ingreso de lo privado en el sistema de salud provincial.

“El diputado Lisandro Bonelli presentó un proyecto, ratificando la propiedad en manos de los farmacéuticos, porque nuestra ley no permite el ingreso de sociedades anónimas. Este proyecto obtuvo media sanción, el día el 26 de abril y hoy está en el senado” explicó Reinoso.

Cabe destacar que, desde la empresa farmacéutica objetan dos artículos de la Ley 10.606 de Salud de la provincia, que son el tres sobre la localización de las farmacias, y el 14 sobre quiénes pueden ser propietarios, que excluye a las sociedades anónimas, como ocurre con Farmacity. 

Por su parte, la titular del colegio de farmacéuticos bonaerenses, no dejó lugar a la duda sobre la posición inamovible que tienen “nosotros los farmacéuticos esperamos que este proyecto se trate, y no se lo planche, porque sería una señal de que la provincia, tiene más interés en el grupo económico, que defender el trabajo local, y a la profesión farmacéutica”.

“Más allá del tema de las farmacias, nosotros vemos que se está avasallando la autonomía que tenía la provincia; hasta ahora era muy claro que cada provincia legislaba en materia de salud, y también en el ejercicio de las profesiones, y la ley que él (Quintana) está atacando, es una ley del ejercicio de la profesión farmacéutica”

Por último, le enumeró a NOVA, los resultados negativos se implementar el ingreso de Farmacity: “El impacto directo va a ser sobre la gente, porque cuando prevalece el negocio, por encima del modelo sanitario, resulta devastador” y concluyó “se concentra el mercado, y no hay competencia de precios, y eso al ciudadano lo golpea económicamente”.

Comentá la nota