En María Grande comenzó a funcionar la nueva planta de tratamiento de residuos

En María Grande comenzó a funcionar la nueva planta de tratamiento de residuos

Luego de una millonaria inversión, se puso en marcha una importantísima obra para la región. La separación obligatoria de residuos, que rige para toda la ciudad, comenzó a funcionar el 1° de agosto.

 

Cada vez más ciudades asumen la importancia que es para la población trabajar en pos de un mejor medio ambiente y entienden que todavía se pueden hacer cosas para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El pasado lunes se realizó el acto inaugural de una obra importantísima para la región. Se trata de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de María Grande.

 

A través de esta obra, la Municipalidad lanzó el programa “Reciclar: separar los residuos para cuidar la ciudad”, que comenzó el 1º de agosto. El plan funciona de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes, los orgánicos. Martes, jueves y sábados, inorgánicos y residuos sanitarios.

Desde el municipio informaron que no es necesario colocar los residuos en bolsas de diferentes colores, sólo se debe respetar el día que corresponde a cada tipo de basura.

 

Mirador Entre Ríos dialogó en exclusiva con Hugo Maín, intendente de María Grande, quien comentó sus sensaciones: “Estamos felices. Fue una semana especial. Es muy importante para toda la comunidad poner en marcha el programa, que consiste justamente en lograr que la mayor parte de la basura sólida urbana pueda ser reciclada, en el sentido del aprovechamiento de los residuos inorgánicos y también de los orgánicos”.

 

El intendente destacó que la idea principal es sacar de funciones el basural a cielo abierto que existe en María Grande hace mucho tiempo y cambiarlo por un trabajo articulado entre distintos sectores de la ciudad. “El municipio, las instituciones educativas y cada familia tienen que empezar la separación domiciliaria de residuos, que nos permita poder hacer el trabajo con la mayor eficiencia posible”, sostuvo.

 

Además de Maín, del acto inaugural participaron: Néstor Landra, intendente de Tabossi; Juan Carlos Kloss, intendente de Hasenkamp; representantes de la Fundación Eco Urbano de Paraná; concejales y funcionarios municipales de María Grande. También participaron de la jornada histórica vecinos y alumnos de diversas escuelas de la ciudad.

 

“Fue importante que nos acompañen los intendentes y representantes de ciudades vecinas, siempre lo es. Cada vez que las localidades de la zona tienen algún acontecimiento relevante tratamos de estar mostrando nuestro apoyo. La gente percibe la buena relación y se da cuenta que se puede trabajar mancomunadamente”, dijo Maín.

 

La planta de tratamiento, ubicada en calle Tratado del Pilar s/n, ya está en funciones desde el pasado miércoles.Foto: Gentileza Gobierno de Entre Ríos

 

Reciclar

 

 

El programa Reciclar tiene por objetivo alcanzar una política integral de separación de residuos sólidos urbanos en origen (casas, comercios, oficinas públicas, etc). Los residuos serán tratados en la planta estrenada días atrás, ubicada en calle Tratado del Pilar s/n.

 

La inversión para la construcción de esta obra fue de $ 3.100.000. Al respecto, el funcionario local contó: “La inversión consistió en la compra de un camión compactador, una cinta transportadora, una prensa, un acoplado, la construcción de un galpón y un cuerpo de sanitarios. Es un proyecto que venimos trabajando hace bastante, las primeras compras se hicieron a fines de 2015. Contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la Nación que nos hizo un aporte de $ 1.900.000”.

 

Hace un tiempo, desde el gobierno local se desarrollan campañas de sensibilización y concientización sobre el cuidado del medio ambiente y continuarán de la mano de la Fundación Eco Urbano, tanto en escuelas como en instituciones de toda la ciudad.

 

Sobre estas campañas, Maín señaló: “Lo primero que hicimos fue, a través de una ordenanza, eliminar las bolsas de polietileno de los comercios. La mayoría de los vecinos se ha acostumbrado a llevar sus bolsas a los supermercados o lugares donde comprar sus insumos. Es una tarea que tiene fecha de comienzo pero no de finalización. Hay que estar constantemente capacitando y comunicando sobre la importancia que tiene la separación de residuos”.

 

La meta fija que tiene el intendente es crear “conciencia ciudadana para que dentro de unos años tengamos una localidad más limpia y ordenada, trabajando con los residuos domiciliarios de la manera que nos hemos planteado. Sabemos que nos va a llevar tiempo, pero teníamos que empezar en algún momento”, concluyó.

 

Una Peña precursora

 

La peña Pasión Xeneixe, de Boca Juniors, trabaja hace mucho tiempo con la iniciativa del cuidado del medio ambiente en María Grande. Realizaron en su momento fardos de botellas plásticas, las cuales comercializaban en Sarandí (Buenos Aires), y con lo que lograban recaudar efectuaban donaciones a instituciones educativas y hospitales de la ciudad y de toda la región.

 

En la actualidad incorporaron, por un aporte del gobierno provincial, una chipeadora que muele ese plástico y están en pos de conseguir un horno de fundición para trabajar el material de manera tal que se puedan construir sillas, bancos y otras cosas.

Comentá la nota