Marcos Hilding Ohlsson: “No queremos ir a la PASO en Cambiemos si Posse sigue adentro”

Marcos Hilding Ohlsson: “No queremos ir a la PASO en Cambiemos si Posse sigue adentro”

El concejal de ConVocación por San Isidro visitó Radio UrbanaBA y le contestó a Carlos Castellano. El presidente del Concejo Deliberante había dicho que todos los que apoyan a Cambiemos deberían participar en una gran interna. Hilding Ohlsson avisó que no coinciden con los métodos de Posse y que en el distrito se necesita un cambio. No queremos compartir boleta con el oficialismo. Ese fue uno de los motivos por los cuales decidimos ir por afuera”, explicó.

El concejal de ConVocación por San Isidro Marcos Hilding Ohlsson visitó Radio Urbana BA y se refirió a la estrategia electoral del espacio vecinalista para el 2017.

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, un hombre de Posse, nos dijo que hay que ampliar las bases de Cambiemos para 2017. Y que sentía que usted tiene sintonía con el oficialismo y que deberían todos participar de una gran interna.

Me parece bueno que nos tengan en cuenta. Reconocen el lugar que tomamos en la política de San Isidro. Somos el segundo bloque en el Concejo Deliberante. Valoramos que nos vean como una opción interesante para competir. En segunda instancia hay que decir que en las últimas tres elecciones nosotros fuimos con boleta corta. Nuestro lema es “San Isidro Primero”. Estamos enfocados en la calidad de vida de los vecinos, pero igual hoy celebramos ya un año de la victoria de María Eugenia Vidal sobre Aníbal Fernández porque nosotros la apoyamos.

Recordemos la situación de la boleta corta, que significa participar solamente a nivel municipal.

Nosotros solo presentamos candidatos a intendentes y concejales. Y todos los que quisieron votarnos tuvieron que cortar la boleta.

Pero ahora aparece el voto electrónico y desaparece el corte. Cambia la fiscalización y el acto físico de la votación.

Esperemos que se pueda implementar el año que viene, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Es un paso adelante. Hay un punto que a nosotros no nos gusta. La primera opción es votar al partido entero sin ni siquiera ver a los candidatos. Antes era la lista sábana y ahora es la lista acolchado. Por suerte no se aprobó la opción que prohibía cortar boleta en las PASO. Pero cuando entrás al sistema la primera opción es si votas lista entera o cortas boleta. Cuando elegís cortar boleta vas votando en cada categoría. Nosotros siempre tuvimos buena base, con más de mil voluntarios fiscales, y no teníamos problemas con la boleta de papel. Pero este sistema está bueno porque ahorra tiempo, costos, es ecológico. Y en el futuro puede evitar algunas trampas que hacen los partidos políticos.

¿En el futuro piensan seguir por afuera, con boleta corta, como todos estos años donde con mucho mérito siempre pasaron el piso y hoy tienen cuatro concejales; o por adentro, en la interna, como nos dijo Carlos Castellano?

Nuestra opción es poner primero a San Isidro, trabajar para armar una opción de gobierno para 2019. Creemos que podemos ofrecer algo mucho mejor de lo que ofrece Posse. El intendente está decayendo, desganado.

Siempre fueron críticos con la gestión.

Siempre marcamos una diferencia. Creemos que no es bueno su estilo de gobierno y que hace falta un cambio. No queremos compartir boleta con la gente de Posse. Ese fue uno de los motivos por los cuales decidimos ir por afuera de Cambiemos. Se puede ir a las PASO con personas con las que uno comparte principios, valores e ideas. Y con mucha gente de Cambiemos compartimos, pero con una mirada muy distinta a la del possismo. Si persiste esa idea nosotros en 2017 vamos a ir con boleta corta.

Tienen una militancia muy importante en el espacio. ¿Qué hace ConVocación por San Isidro cuando no hay campaña electoral?

Es la etapa más interesante, cuando más crecemos. Trabajamos mucho en los proyectos barriales. Hoy un grupo visitó Villa Adelina, ayer Beccar. Estamos estudiando el cambio de sentido de algunas calles, y cómo queda la zona con la construcción de los túneles. Tocamos timbre y recogemos opiniones de todos los vecinos. Es el momento para desarrollar los temas locales y para llamar a participar a la gente. Hacemos actividades sociales. En el día a día tenemos reuniones constantes con vecinos, comercios, centros de jubilados. Lo que más nos dice la gente es que a veces no coinciden con nosotros en todo, que no nos votaron, pero que en los años no electorales nos vieron trabajando y defendiendo proyectos que benefician al vecino.

Siempre nos cuentan que cuando abren las urnas aparecen votos del Partido Obrero con Hilding Ohlsson. El ciudadano decide respetar su identidad política o expresarse y a la vez priorizar su idiosincrasia sanisidrense.

Eso es algo lindo. Incluso dentro del partido no pensamos todos igual a nivel nacional. Pero buscamos ponernos de acuerdo siempre en temas locales. Y tampoco lo conseguimos siempre. Pero a la gente le gusta el método, los escuchamos, hablamos con expertos, y muchos quieren participar.

¿Quiénes son los otros tres concejales de la bancada?

Manuel Abella Nazar, que es el presidente del bloque, y Marín Lutufyan y Clarisa Demattei. Pero además buscamos trabajar con concejales de otras fuerzas, buscamos lugares para ponernos de acuerdo. Hemos trabajado con la banca del Frente Renovador, de Libres del Sur, en algunos proyectos con el PRO y el Frente para la Victoria. Y tampoco tenemos problemas en acompañar al oficialismo en proyectos que benefician la vida del vecino. Trabajamos tranquilamente con personas que piensan distinto. 

Comentá la nota