Marcha atrás en IOMA por el supuesto error en el cobro de 32 millones de más a afiliados voluntarios

Marcha atrás en IOMA por el supuesto error en el cobro de 32 millones de más a afiliados voluntarios

Meses atrás se había anunciado un aumento en la cuota a los afiliados voluntarios del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), sin embargo, luego de una presentación realizada por el diputado provincial del bloque del Frente Para la Victoria, Marcelo Torres, finalmente se dio marcha atrás aduciendo que había sido un error. Si no se hubiera realizado ese retroceso en la decisión, se hubiera recaudado por “equivocación” 32 millones de pesos de más por mes.

 

En diálogo con NOVA, el legislador bonaerense que realizó el pedido de informé, sostuvo que “a partir de la lectura de la página web de la obra social, detectamos que había un error o por lo menos no era correcto, no sé qué estaban haciendo porque sobre un cálculo de un aumento salarial del 33 por ciento es que aumentaban el aporte de los afiliados voluntarios, por lo cual decidimos hacer un una nota, que fue respondida a los tres días, reconociendo que había sido un error y que se iba a retrotraer el aumento”.

En esa misma línea, agregó que “el aumento nunca puede ir desproporcionado, sobre todo a los voluntarios que son cerca de 162 mil afiliados. Ellos hacían un cálculo que en ese momento estaba en pleno conflicto con los docentes, el cual el incremento se estiró hasta un 20 por ciento y ellos hablaban de que los salarios hubieran aumentado un 35. Entonces creo que hasta pareciera una broma de mal gusto”.

Asimismo, en relación a la equivocación que expresaron desde IOMA, afirmó que “debido a la cantidad de errores involuntarios que han tenido a nivel nacional y provincial en algunas cuestiones que siempre afectan a los que viven de un salario, a veces nos preocupamos. Tiendo a pensar que, si no levantamos la mano y damos testimonio, estas cosas siguen así”.

Mientras que, sobre el escenario en la corrección tras su pedido de informa, manifestó que “a veces cuesta, pero esto es lo que nos corresponde hacer a nosotros cuando estamos en el legislativo y en este caso en la oposición también. Cuando uno quiere una oposición constructiva como dice muchas veces el oficialismo, este es el aporte que nosotros podemos. La gente no nos dio la responsabilidad de gobernar, pero si defender sus intereses y derechos”. 

En este sentido, con esta decisión de dar marcha atrás al aumento estipulado, los afiliados voluntarios deberán abonar desde el mes de abril un total de 194 pesos menos por mes de lo que había calculado el directorio de IOMA "por equivocación"; lo que, multiplicado por los 164.476 afiliados voluntarios, se traduce en una recaudación "errónea" de 32 millones por mes”.

Comentá la nota