Marcelo Lobbosco en el Inidep: “Mi objetivo es mucho más cercano que los 180 días”

Marcelo Lobbosco en el Inidep: “Mi objetivo es mucho más cercano que los 180 días”

Comenzando un nuevo año cargado de proyectos y designado recientemente por 180 días en principio como interventor del Inidep, el ex Director Provincial de Administración Portuaria, Marcelo Lobbosco, dialogó con “el Retrato…” y confesó: “Me puse un objetivo y es mucho más cercano que los 180 días” a la vez que resaltó que, en este momento, su prioridad es “normalizar el funcionamiento del Instituto”.

 

“El Instituto tiene sus particularidades y lo más importante son los recursos personales, por más que el material también es necesario, la base del instituto son sus investigadores”, resaltó el referente del Inidep Marcelo Lobbosco ante “el Retrato…”

En tal sentido, aseguró que cuentan con “una cartilla muy completa de investigadores y técnicos que hay que cuidarla, los cuales hacen el análisis de todo lo que se extrae del mar justamente para proceder al estudio y evaluación de las diferentes especies”.

En referencia al personal del Instituto, señaló que “el Inidep en su conjunto tiene más de 360 personas, tiene buques, edificios y todo eso genera una administración muy compleja” a la vez que destacó, en el marco de su llegada, la recepción que tuvo por parte del personal del lugar.

Trabajadores cesanteados

“Hay algunos problemas, pero no hay conflictos con el personal”, destacó e hizo hincapié en los 10 trabajadores cesanteados, en relación a lo cual manifestó que tuvo algunas conversaciones sobre ese tema en puntual con el personal y que “se va a analizar caso por caso, ya que hay tres sobre los que se podía reclamar que permanezcan a pesar de que su contrato había finalizado, haciendo los trámites correspondientes”.

A su vez, afirmó que “también había casos de gente que no venía a trabajar y de otros que trabajaban muy bien, pero lamentablemente se les finalizó el contrato antes de mi llegada” y explicó que dentro del Inidep hay gente contratada de manera diferente (por planta permanente, por ley marco y por decreto 1109) y “cada uno es una problemática diferente”.

Concursos demorados

“Una de las primeras medidas que tratamos de resolver es que había concursos demorados de hacía por lo menos tres años, por eso en esta semana nos hemos movido y hemos podido llevar adelante los concursos de los científicos no así de los técnicos administrativos”, destacó y aclaró que, de todos modos, continuarán este año con respecto a la gente que falta.

En relación a los contratos, detalló: “Hay algunos que no están firmados y se tiene que regularizar toda esa situación, así que también estamos avocados a esos” a la vez que se refirió a la posibilidad de contratar más personal “se están viendo las necesidades y las posibilidades que da el estado para poder contratar”.

El presupuesto y los objetivos a cumplir

Consultado por “el Retrato…” sobre si el presupuesto que reciben es necesario para afrontar todos estos gastos, respondió: “Uno siempre quiere más, pero creemos que el presupuesto que tenemos nos va a permitir cumplir los objetivos que tiene el Inidep”.

“Estamos realizando un plan anual de investigación, en el cual tenemos que ver, no solamente las campañas, sino también todos los requerimientos que existen para las investigaciones”, resaltó Lobosco y agregó que lo más inmediato que tienen “es una campaña de calamar que comienza el primero de febrero y que dura 38 días, la cual se hace con el buque Angelescu”.

Buques del Inidep

Además del buque Angelescu, cuentan con tres buques más, indicó el referente del Inidep. “Hay dos en relación a los cuales se dio la directiva que se desafecten del servicio operativo, es decir que no pueden operar y hay que ver cuál es el destino final de ellos, porque no están en condiciones de navegar”, adelantó mientras que el buque Holmberg sí se encuentra en condiciones, por lo que ya han iniciado los trámites para que vaya a reparaciones.

Por otra parte, resaltó el recibimiento de toda la comunidad portuaria. “Todos tienen que entender que las investigaciones que hace Inidep son para el beneficio de todos, porque si nosotros hacemos buenas investigaciones ellos van a tener más elementos de juicio o más recursos para saber a dónde direccionar su esfuerzo”, precisó.

Conforme al decreto presidencial el tiempo de estadía en Mar del Plata es de 180 días y consultado por “el Retrato…” sobre si es posible ordenar el sector, respondió: “Sinceramente lo tengo que ordenar mucho tiempo antes. Me puse un objetivo y es mucho más cercano que los 180 días”.

Por último, indicó: “El tiempo en el que esté en el Inidep dependerá de la autoridad que me designó” y remarcó: “Mi prioridad en este momento es cumplir con los objetivos por los cuales me designaron, es decir, normalizar el funcionamiento del instituto”.

“Desde Nación quieren un funcionamiento normal del Inidep, donde se maximicen las capacidades del mismo y donde se potencien las investigaciones del instituto. Hay muy buenos profesionales especialistas en el tema, que dándoles la libertad de acción y recursos van a hacer muy buenos trabajos”, aseguró Marcelo Lobbosco.

Comentá la nota