Marcas con historia: Coca-Cola y sus grandes curiosidades, mitos y leyendas

Marcas con historia: Coca-Cola y sus grandes curiosidades, mitos y leyendas
Conozca las mentiras y verdades que desde su inicio formaron parte de la mística que rodea a la gaseosa más exitosa del mundo, que nació como medicina contra el dolor de cabeza y que a través del marketing se transformó en la "bebida de la felicidad"

Coca-Cola es una de las compañías más famosas del mundo. Tanto que es la líder indiscutida en el mercado de gaseosas y su nombre es prácticamente sinónimo de ese tipo de bebida.

Pero para llegar a este punto, la firma recorrió un largo camino que no estuvo exento de polémicas y a lo largo del cual fueron naciendo una gran cantidad de mitos que se fueron entremezclando con la realidad.

Por eso, ahora nadie sabe del todo qué es cierto y qué no respecto de esta gaseosa.

En este marco, el sitio Puro Marketing recopiló las verdades y las "leyendas urbanas" sobre Coca-Cola, un producto que fue creado en 1886 como una medicina para el dolor de cabeza.

Otro dato curioso que, aunque parece irreal, es cierto, tiene que ver con que inicialmente su color era verde.

Aunque resulte extraño imaginar la gaseosa de ese color, ése era el tono que la caracterizaba, fruto de la combinación de los ingredientes que incluía la fórmula original: hoja de coca, entre otras hierbas, y nueces de cola.

Asimismo, desde siempre fue la bebida de la felicidad. No porque lo dijera su slogan, sino porque el fin con el que fue creada era el de aliviar dolores estomacales y de cabeza. Es decir, pretendía conseguir el bienestar de quienes la tomaran.

Su logotipo inicial es el que perdura hasta nuestros días, y corresponde a la caligrafía original de Frank Robinson, quien además le dio el nombre al producto, conocido en la actualidad por el 94% de la población mundial.

En cuanto al famoso "viejito" que representa a la firma, en 1931 la empresa pidió al pintor Habdon Sundblom que le diera un aire más entrañable este personaje. El artista optó por vestirlo de rojo con detalles blancos, los colores oficiales de la marca. Así, el fue quien se encargó de pintar a Papa Noél entre 1931 y 1966, aunque posteriormente sus dibujos se han seguido reproduciendo.

Muchas más curiosidades

En la lista de curiosidades de la marca se pueden mencionar ejemplos como:

-En la actualidad se consumen más de mil millones de productos de la marca en 232 países.

-Cada segundo se beben aproximadamente 8.000 gaseosas de la compañía.

-Coca-Cola presume de ser la segunda palabra más conocida del mundo, solo por detrás de "OK".

-Es la única empresa del mundo que tiene permitido comerciar hojas de coca en cantidades mayores de medio kilogramo.

-La marca comenzó a envasarse en lata con motivo de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Coca-Cola quería todos los soldados pudiesen acceder a este refresco, por lo que tuvo que adaptar su presentación.

-Su entrada en el mercado europeo, en 1920, fue especialmente complicada. Los embotelladores utilizaban tapones de corcho sin esterilizar lo que provocó intoxicaciones, fruto de la reacción de bacterias del jarabe en contacto con el corcho.

-La forma de la botella es asimismo una marca registrada, una decisión tomada en 1960 por la oficina de marcas estadounidense en lo que fue un hecho sin precedentes.

-Su botella es una pieza de museo exhibida en el MOMA: constituye todo un ejemplo de diseño, además de un elemento de exhibición universal.

-Si se fabrica una piscina para acoger toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta el momento, ésta tendría aproximadamente 30 km de longitud y 13 km de ancho; serviría para acoger a más de 500 millones de personas.

-El mayor anuncio de esta marca está situado sobre una colina, en Arica (Chile) y está hecho a partir de 70.000 botellas de Coca-Cola. Ocupa 122 metros de ancho y 40 de alto.

-La marca cuenta con 1.145 plantas embotelladoras en todo el mundo; la más grande está en Santa Rosa, Filipinas; la más rápida en Dunquerque, Francia (que enlata 3,5 cajas por segundo); y la más alta en Hong Kong, que tiene 25 pisos.

-México es el primer consumidor de Coca-Cola en el mundo, seguido de los Estados Unidos.

-La mayor máquina expendedora de Coca-Cola está en Alemania, y tiene capacidad para albergar en su interior a 864 latas.

-Coca-Cola fue la primera marca en anunciarse en la mexicana Plaza e Zócalo en 1989.

-Cuenta asimismo con la mayor flota de camiones del mundo. Su vehículo más largo se encuentra en Suecia, con más de 24 metros de longitud.

-Es la bebida más cinematográfica. Ha aparecido en un gran número de películas de cine, formando parte explícita de su guión.

-Su receta secreta se denomina "Merchandise 7x"; son muchas las historias que circulan a su alrededor; se estima que la fórmula está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, ciudad natal de su creador. Se cree que solo dos empleados la conocen, pero no íntegra, sino por partes. La fórmula secreta se mudó de lugar con motivo de la celebración del 125 aniversario de la gaseosa.

-Si se suman todas las botellas de Coca-Cola que se han fabricado, poniéndolas en fila una al lado de la otra, se alcanzaría más de 1.000 veces el recorrido a la Luna ida y vuelta.

-Si se hubiera adquirido una acción de Coca-Cola a 100 dólares en 1892 hoy se tendrían 2.000 millones de dólares.

-La marca también ha cosechado éxitos musicales. Ha habido cinco temas publicitarios de Coca-Cola que han alcanzado las primeras posiciones en la lista de éxitos europeos.

-El primer museo del mundo de esta marca se abrió en España (Castelldefels, bar TANGA), y se trata de una colección privada expuesta al público. Fue inaugurada 6 meses antes del primer museo oficial de Coca-Cola (Atlanta)

-Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentan centenas la cantidad de emprendimientos que intentaron vender sus productos como originales.

Falsas creencias y mitos alrededor de Coca-Cola

Más allá de los hechos, también hay una larga lista de "leyendas urbanas" respecto de la marca.

Uno de los grandes mitos y leyendas hace referencia a que su característico color rojo contribuyó a que Papa Noél vista hoy en día esos tonos. Sin embargo, esta parte de la historia tiene más de marketing que de realidad y no es completamente cierta.

Sin embargo, ese no es el único mito extendido sobre Coca-Cola. Otros de los más mencionados son:

-Coca-Cola tiene ingredientes incompatibles con personas vegetarianas o musulmanas

-La acidez de la gaseosa puede llegar a corroer dientes y huesos

-Es capaz de pudrir en una sola noche un bife de ternera crudo si este fuese sumergido en un plato lleno de la bebida

-Limpia el ácido de los metales

-La Coca-Cola puede funcionar como un limpiador de hogar

-Rociarse con este producto previene el embarazo

-Una persona puede drogarse mezclando aspirinas con Coca-Cola

La lista podría continuarse con miles de afirmaciones y frases inventadas. Pero lo cierto es que a pesar de las historias más locas, la compañía logró permanecer en el tiempo y lo hizo con gran éxito.

Comentá la nota