Marcado interés por proyectos de energías limpias en Mendoza

Marcado interés por proyectos de energías limpias en Mendoza

El programa de abastecimiento de energía a partir de fuentes renovables abrió los sobres con ofertas de la ronda 3. Para Mendoza se presentaron tres parques solares y cinco nuevos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Mendoza fue la provincia que recibió el mayor número de ofertas en la ronda 3 del programa RenovAr. La apertura de sobres se hizo el jueves 30 de mayo en el Palacio de Hacienda de la Nación, con un total de 56 ofertas por 352 MW de potencia instalada para todo el país.

Sobre el total de lo ofertado, Mendoza superó a las demás provincias con interesados en construir tres nuevos parques solares y cinco pequeñas centrales hidroeléctricas, que se sumarían a las nueve que ya están en ejecución.

“Mendoza tenía 20 megavatios de cupo, pero recibió ofertas por 36, superando ampliamente las expectativas”, afirmó el subsecretario Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Esto se logró gracias al trabajo conjunto de empresas interesadas en multiplicar la generación de energías no contaminantes en Mendoza y la Empresa Provincial de Energía (Emesa), que brinda asesoramiento integral y supervisión para cada uno de los más de 20 proyectos no contaminantes que se han concretado en poco más de tres años.

De esos 36 megavatios, 5 corresponden a nuevos aprovechamientos hidroeléctricos bajo la modalidad de pequeñas centrales, que tienen la característica de usar canales ya construidos sin contaminar el agua ni alterar su curso.

Tres ofertas son para construir nuevos parques solares, que se sumarían al Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), que cuya construcción está culminando y que generará 1,32MW de potencia instalada.

Los proyectos ofertados en Hacienda representarían una inversión directa estimada de USD 520 millones, con 1.600 empleos nuevos directos y capacidad para abastecer a 350 mil hogares argentinos con energía eléctrica de fuente renovable.

La adjudicación de los proyectos se llevará a cabo el próximo 22 de julio, una vez evaluadas las ofertas económicas.

En cuanto a la parte contractual, a partir del 29 de julio los proyectos adjudicados comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), del mismo modo que en las rondas anteriores, y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

La apuesta de Mendoza por la energía limpia

Además de participar en todas las rondas del programa RenovAr con parques solares y minicentrales hidroeléctricas en marcha, la Provincia ya instaló paneles solares en edificios emblemáticos de la Ciudad de Mendoza: la Nave Cultural, el Gimnasio Municipal número 3 y en La Báscula, el espacio aledaño a la Nave Cultural destinado al arte y la cultura.

A esto se suma que Emesa ya tiene en etapa de montaje cuatro centrales hidroeléctricas instaladas en canales y arroyos, que serán capaces de abastecer a miles de familias sin contaminar, aprovechando la fuerza del agua que luego llegará intacta a zonas de riego.

“Hace cinco décadas que se intenta aprovechar el potencial eléctrico del sistema de riego y, finalmente hoy, lo estamos logrando”, aseguró Pablo Magistocchi, director de la Empresa Mendocina de Energía.

Las centrales, que ya están en etapa de montaje, comenzarán a funcionar durante el mes en el que Irrigación sube la cota de agua en los canales, generalmente en julio.

Las primeras cuatro son Dique Tiburcio Benegas, en el departamento de Rivadavia, y Triple Salto Unificado, en Junín; además de los Saltos 6 y 8, sobre el tramo del canal Cacique Guaymallén en Luján de Cuyo.

Antes de fin de año estarán listos y generando energía el salto 7 del canal Cacique Guaymallén, en Lulunta, Maipú, y el salto Las Tunas, sobre el arroyo del mismo nombre en Tupungato,

“En total están en ejecución 9 centrales, y 6 entran en funcionamiento este año”, señaló Magistocchi

Es importante señalar que los pequeños aprovechamientos, además de producir energía limpia, no afectan ni contaminan los cursos de agua, ya que una vez generada la energía, el agua vuelve a su cauce normal, sin que se modifique ninguna de sus características.

Comentá la nota