Marca por marca, las empresas más eficientes del mercado de los combustibles

Un estudio realizado por la consultora especializada FGC, analiza que desde el año 2013 hasta el presente cerraron cientos de expendedoras a pesar de que las compañías incrementaron su caudal de ventas.

“3.5 por ciento es la reducción total de Sites en el Mercado y es la mayor desde 2013”, comienza un análisis sobre la situación de las Estaciones de Servicio realizado por la prestigiosa consultora especializada en el área de los combustibles, FGC.

La caída se profundizó en 2017, con 140 bocas que dejaron de operar durante ese año. “YPF, Shell y Axion han disminuido su presencia pero a una tasa menor que promedio”, destaca.

En el caso de la estatal, la presencia de expendedoras se contrajo 1.3 por ciento, a pesar de que  aumentó su Outlet Share de 36,7 a 37,5 por ciento. Axion, por su parte fue la de menor baja.

Respecto a la eficiencia por empresa, el estudio sostiene que YPF cuenta con la más alta del mercado. “Si bien presenta la red más grande con un 37,5 por ciento de las estaciones, tiene la venta por estación más prominente de 669 km3 por mes”, sostiene.

Asimismo precisa que el Market Share de Shell, es 2,6 puntos más alto que su Outlet Share, lo que le permite alcanzar una eficiencia de 1,16 puntos. El resto de las banderas presenta eficiencias por debajo de 1 punto siendo su Outlet Share más grande que su Market Share.

 

En cuanto a litros despachados, FGC resalta que YPF concentra sus estaciones en volúmenes de 201 a 700 km3, aunque también lidera en Outlet Share todos los segmentos salvo los de 0 a 200 km3.

Shell en tanto, distribuye su red en estaciones que van de los 201 a los 500 km3 y también es segunda en presencia en establecimientos de más de 1000 km3.

Axion por su parte, el 63 por ciento de la Red se concentra en estaciones de 101 a 400 km3 y Pampa enfoca su operación en sitios de 0 a 400 km3., con mayor presencia en los de 101 a 300 km3.

 

Finalmente, el relevamiento puntualiza que la penetración de combustibles Premium en el mercado alcanzó en abril el 33.2 por ciento. “Shell e YPF se encuentran por encima, el resto por debajo. Estas dos empresas han estado por sobre el promedio desde 2010”, concluye el informe.

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