Máquinas textiles para los Qom

Máquinas textiles para los Qom
La comunidad Qom “La Primavera” de Formosa recibió ayer 24 máquinas textiles destinadas a conformar un emprendimiento de confección de guardapolvos, remeras y uniformes escolares.
Las máquinas fueron incautadas tiempo atrás de talleres clandestinos de Parque Chacabuco y ahora fueron entregadas a los Qom por disposición del juez federal Ariel Lijo.

Durante un acto, al que asistió el líder Qom Félix Díaz, autoridades de la Fundación La Alameda, sindicato de Camioneros, la CGT e integrante de la comunidad, se informó que “la idea es continuar con la capacitación en la sede del Centro Integrador Comunitario” y “a futuro” intentar “colocar la producción en puntos de venta de Buenos Aires”.

Respecto de la administración, indicaron que “tendrá valores cooperativos, pero las decisiones se adoptarán en asamblea comunitaria”.

El Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, dialogó con Radio Uno y El Comercial

Sobre la puesta en marcha de un centro productivo en la zona de La Primavera a través de maquinaria obtenida por secuestros judiciales, el referente expresó: “Eran máquinas que se utilizaban para explotar y esclavizar a trabajadores argentinos y de países limítrofes. Se utilizan ahora para equipar a las comunidades originarias”, dijo y agregó que son productos de la lucha de la CGT y la Fundación Alameda contra el trabajo esclavo.

“Esa es una modalidad que lamentablemente se incrementa”, dijo sobre el lucro de inescrupulosos que ganan con la esclavitud de seres humanos. Piumato sostuvo que se busca que las “herramientas se transformen en equipos para la dignidad”.

Expresó que en diversos puntos de país se concretan centros de producción como el que se realizó en la jornada de ayer en la comunidad Qom: “Entregamos en comodato a la comunidad estas máquinas, la Justicia estuvo de acuerdo y hace cerca de 20 días las máquinas fueron trasladadas con el Sindicato de Camioneros a la Colonia”, reflejó.

Hombres y mujeres de La Primavera fueron capacitados para poder utilizar estas maquinarias y el entrevistado no descartó la ampliación de la cantidad de equipamientos que se entreguen: “Es la primera vez que vengo a la comunidad. La gente de La Alameda hizo la capacitación”, dijo Piumato que destacó la actuación de diversos sectores para la concreción del proyecto de trabajo para los aborígenes.

Al ser consultado sobre su impresión de cómo vive la gente de la comunidad, dijo que “hay muchas necesidades pero hay mucha unidad”.

Remarcó que hay un deseo de generar nuevas fuentes de trabajo y que se lleva una serie de demandas concretas: “Como trabajadores creemos en la solidaridad y desde la CGT vamos a seguir trabajando para quienes necesitan”, dijo

Sobre la protesta de Camioneros en la Capital Federal de la jornada del lunes en contra de la concreción del impuesto a la ganancia, Piumato sostuvo que luego de la misma el mínimo no imponible debería ser de $45 mil: “Ese podrá considerarse un alto ingreso y no el límite que rige actualmente. Los que están afectados sufren con la aplicación del Impuesto a la Ganancia que es progresivo pero en la aplicación es regresivo”, dijo y denunció que existen grupos económicos que especulan estando ligados a los merados como ser la minería y similares.

Comentá la nota